02 enero 2006

Carbage

Lo que yo puedo tardo en explicar varios farragosos párrafos, los muchachos de Top Gear lo resumen en unas pocas frases y una palabra. Francamente, aunque reconozco que el Tuning tiene una raíz cultural y estética elaborada, realmente no está entre mis objetivos.
Jeremy Clarkson y sus muchachos, que hacen con el Top Gear de la BBC el mejor programa de coches del mundo, lo han plasmado perfectamente en un apartado de su web: Carbage.

Si te gusta el Tuning, yo que tú no entraría.

Saludos

3 comentarios:

Livingstone dijo...

Me parece interesante la diferenciación que haces en este post, aunque a veces hay quienes optan por las dos posturas simultáneamente: el que se compra un coche, lo "tunea" y luego compra los servicios de un grafitero para que le haga un bonito diseño en el coche. Desde el punto de vista del grafitero, ve el coche como un lienzo sobre el que pintar.

Yo defiendo otra vertiente, que tiene que ver con la modificación del vehículo pero meramente práctica: mejorar sus prestaciones. Qué es y qué no es mejorar un coche es algo objetivable. Por ejemplo: poner alerones a un coche NO supone una mejora, a no ser que seas ingeniero aeronáutico o similar y metas el vehículo en un túnel de viento y observes que con tal aleron se mejora el Cx. Podría poner muchos ejemplos de lo que mucha gente piensa que son mejoras cuando en realidad son todo lo contrario. Hay quien dirá que un coche de doce mil euros no puede ser de la noche a la mañana un porsche, y con razón, y también podría decir que un porsche, es difícilmente mejorable.

Como bien dices en el post, hay preparadores de gran relevancia a nivel internacional que pretenden mejorar las prestaciones del coche, y sin ir muy lejos, aquí en España hay multitud de aficionados a la competición de rallies que son capaces de mejorar el rendimiento de coches y prepararlos para dar el máximo de sí.

Con esto quiero decir que aparte del "tuning" o del "arte en lienzos móviles" (por un poner), está el "racing", ese adjetivo que tan sólo oirlo produce adrenalina y está presente en cualquier parcela de competición, sea de coches, de motos, de camiones, de coches de scalextric o de slot y de coches radiocontrol.

Luis MIguel dijo...

Muchas gracias por tu comentario Livingstone.

En efecto, en este planteamiento me he centrado prácticamente en aquellas modificaciones con intenciones prioritariamente estéticas, por ser las más próximas a la "Pintura sobre lienzos móviles" (buena definicion).

Pero, en eso estoy absolutamente contigo, aquellas otras modificaciones destinadas a hacer el coche más eficaz y prestacional no tienen por qué manifestarse al exterior. O dicho de otra manera, a menudo las formas de un coche, estéticas o no, responden exclusivamente a razones técnicas o dinámicas, y no tanto estéticas.

Evidentemente, unos frenos de disco cerámicos son una gran mejora para un coche totalmente invisible. Y en efecto también, un faldón mayor, o unas ruedas de mayor diámetro o sección no necesariamente tienen por qué hacer al coche más eficaz.

Creo que, ahora que las modificaciones radicales han acaparado el término "Tuning", convendría encontrar una palabra para la práctica de mejorar dinámicamente un coche.

Para terminar, te diré que para mi, modificaciones como la que transformó al Audi Quattro del '83 en la bestia Sport Quattro de calle (que rueda por nuestros sueños), son un ejemplo de lo que me gusta en los coches y lo que tu mismo dices.

Espero seguir leyéndote. Saludos

P.D: En efecto, no se me ocurre como un 911 Carrera Rs puede ser mejor de lo que es...

Carlitus dijo...

Menudos engendro..

Para mi tuning es un concepto muy amplio que en España se ha pervertido un poco. Preparar el motor de un coche entra dentro del tuning. Desgraciadamente hay algunas modificaciones de coches cómo las de Carbage que también entra dentro de la definición de tuning (cutretuning, gitatuning o tuning con mal gusto, se pueda llamar de muchas maneras).

Por cierto, todo se puede mejorar, incluso un Carrera RS. ( una preparación para el Carrera GT) Aunque sólo sean 20 CV más si te compras un coche así lo más seguro es que tus conocidos también tengan coches similares por lo que no te importará pagar algo más para tener un coche mejor que tus "colegas".