30 marzo 2006

The other side of the road. La "Road Movie" de Wim Wenders para Audi

¿Dónde está el depósito...? surgió bajo la idea de realizar una visión panorámica de la publicidad del automóvil en televisión en los últimos 20 años, y cómo la evolución de este género, no sólo había alcanzado cotas elevadas de creatividad artística, sino cómo había influído sobre la publicidad televisiva en sí misma. Aunque a estas alturas queda claro que ese umbral se ha superado, para pasar a tratar sobre casi cualquier intersección entre arte y automóvil, sigue en nuestro origen la idea de los anuncios de tv.

En este interés por los anuncios de automóviles en televisión, hay una línea central, que son las campañas hechas para Audi a principios de los años 90 y las hechas para BMW a mediados de la misma década, que sin duda supusieron la vanguardia en este cambio de lenguaje. De hecho, el propio título del blog surge de una frase de un anuncio para Audi. En el caso de BMW ya hemos visto que inició una aventura en la creación cinematográfica con la serie para internet The Hire, de la que ya hemos tratado en este blog.

Pero Audi tuvo también su pequeña aventura. En 2003, Audi encargó a Wim Wenders el rodaje de un corto promocional para su nuevo Audi A3. El corto se llamó "The other side of the road", y es una pequeña pieza sin diálogos de 6 minutos. Se trata de una especie de "Road Movie" en la que hay una trama oculta con recuerdos de cine negro tanto en la estética de elgunos personajes como en los planos elegidos. Pero que sin embargo deja un regusto flojo y de trabajo bien producido pero poco elaborado. Las secuencias de exteriores se rodaron en Australia, y tienen un atractivo aspecto de lugar desangelado e inquietante, así como la ambientación, que parece cabalgar sobre diferentes épocas.

Sin embargo el corto, que tiene una duración homologable con la de algunos de los episodios de BMW Films, carece de la potencia de guión que exhiben la mayoría de aquellas, y quizá por ello pasa de ser un interesante ejercicio fílmico a ser una anodina muestra de márketing falllido. En el corto se van mostrando una serie de frases integradas en el escenario, tales como "Admire me" o "Trust Me", relacionadas con el A3. Y es el A3 uno de los problemas del corto, porque se aprecia con claridad que "chupa cámara" con una intensidad que es propia de un anuncio y no de una película, a diferencia de las BMW Films. En algunos de aquellos episodios los coches aparecen siempre en planos fragmentarios o rápidos, y siempre en el marco de acciones relacionadas con el relato de forma natural. En "The other side of the road" el A3 cobra un excesivo y a veces gratuito protagonismo para que la pieza resulte interesante. Aunque todo se resuelve al final, cuando vemos que, en lugar de títulos de crédito, aparece, con el mismo formato que habrían tenido estos, una galería de características del A3. Todo ello, sin embargo, no le evita tener momentos de interés, como los primeros 30 segundos de la pieza, o una interesante secuencia de carrera en paralelo rodada desde varios ángulos.

"The other side of the road" se distribuyó sólo en los concesionarios y tiendas de Audi, sin que haya tenido más repercusión. De hecho ni siquiera en la web oficial de Audi a nivel mundial queda huella de este corto, aunque sí en la web alemana de la marca, donde además se podía descargar. De hecho, en la propia web de Wenders la referencia a la película es bastante marginal, aunque aparece. Eso sí, aparece como un anuncio, que es en el fondo lo que, aunque intentasen decir lo contrario, es esta película.

Sin embargo, interpretada desde la serie de anuncios de Audi de principios de los 90 hacia acá, quizá tiene algo más de sentido y hasta encierra sus propias referencias internas. Como por ejemplo aquel anuncio del S4 en el que el rebufo del coche arrastraba a un sorprendido anciano granjero con su chatarrosa camioneta. O aquella historia del A6 Allroad que parecía perseguido por un camión en un paisaje polvoriento del interior de EEUU, en una clara referencia a "Duel". Si "The other side..." es un poco decepcionante como experimento cinematográfico en torno al automóvil, por donde podría ser comparado con "The Hire", desde luego si que es un excelente resumen de muchas de las ideas que gravitan en la mayoría de esas fantásticas campañas de Audi que, desde finales de los '80 han cambiado la forma que tenemos de ver la publicidad de los coches en tv, y los coches mismo.

* "The other side of the road" aún puede descargarse en algunos sitios de Internet, por ejemplo aqui

1 comentario:

Boris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.