21 abril 2006

Arte en torno al Opel Corsa '00. Nueve interesantes visiones

La última de las experiencias de esta serie en relación con propuestas artísticas sobre automóvil, está en relación con la que iniciaba esta serie. La relación de Opel con el arte en el campo de la "Pintura sobre automóvil" viene al menos del año 1990, cuando el pintor Olivier Debre, fallecido en 1999, pintó en público un Vectra durante el Salón de París. Para el lanzamiento del Opel Corsa del año 2000, modelo aún vigente aunque no por mucho tiempo, Opel encargó a nueve artístas la realización de otras tantas obras pictóricas sobre sendos Corsa. Entre los artistas, Bernard Rancillac, Peter Klasen, u Horacio Casinelli.

En todos los casos se trata de creaciones realmente interesantes, que trascienden en muchos casos la vertiente funcional casi siempre respetada en las creaciones, pues incluyen en la superficie pintada los cristales del coche, en la mayoría de los casos con notables resultados.

La web que muestra el proyecto, desde la página general de Opel, tiene una sección en Flash que permite ver, con gran despliegue de medios, desde imágenes de la creación de cada una de las obras, hasta vídeos de los artistas trabajando y hablando sobre su obra, lo cual lo convierte en un documento único en Internet, hasta donde yo conozco, en el que asistir a un proceso creativo de esta clase.

Ignoro hasta la fecha si la excelente experiencia artística del Corsa del año 2000 se repetirá en el lanzamiento del nuevo modelo (quizá los sabuesos de Motorpasión sepan algo al respecto...), pero en cualquier caso, estos nueve Opel Corsa se sitúan, no tanto por el nombre sino más bien por sus cualidades estéticas y artísticas, al nivel de las hermosas creaciones de algunos de los mejores artistas del siglo XX para BMW. Y por otra parte pone en contacto la modesta pero fresca y atrevida experiencia zaragozana, quizá no por casualidad, con la propuesta a nivel mundial de la marca alemana en el lanzamiento de unos de los modelos que supuso, dicho sea de paso, un salto cualitativo en sus producciones, tanto desde el punto de vista técnico como también desde el relevante aspecto del diseño y la estética.

* Via: web oficial de Opel
** Foto: Opel Corsa según Horacio Casinelli

No hay comentarios: