03 mayo 2006

Una web fundamental: Car Body Design

Entre los sitios de referencia para el mundo del motor a la hora de confeccionar ¿Dónde está el depósito...? algunos ocupan lugar preferente, como Motorpasión, Virtual Car, etc. Pero por deformación profesional, no paro de buscar por toda la red más informaciones que sean útiles para ver las relaciones entre Automovil y Cultura en general.

En esta búsqueda, dí hace unos días con una web que me dejó tan tremendamente impresionado que no sé si después de ello ¿Dónde está el depósito...? tiene algo más que aportar en muchos aspectos. Se trata de Carbodydesign una web dedicada al diseño de carrocerías y todos los aspectos que lo rodean, desde el técnico hasta el estético. Sin dejar de tener una interesante sección de actualidad dedicada a proyectos futuros y análisis de nuevos modelos, la web incorpora algunos apartados realmente interesantes.

Uno de ellos es una larga serie de recursoso informáticos de cara al diseño industrial y sus aplicaciones, que será probablemente de gran utilidad para los profesionales del sector.

El otro es una selección de textos y artículos sobre algunos aspectos del diseño en la historia pasada y presente del automóvil. Pero textos realmente jugosos y llenos de sustancia, estudios profundos de la implantación de la estética del automóvil y la relación con la sociedad también desde el punto de vista utilitarista. Y algunos nuevos proyectos y reflexiones sobre los caminos a recorrer por el automóvil en el futuro. Particularmente me impresionaron dos reportajes: el llamado "The Cultural antagonism of Engineering and Aesthetics in Automotive History", que trata de la permanente pugna entre forma y función en el automóvil, atendiendo al caso americano; y el interesantísimo estudio de coche para las ciudades del futuro desarrollado por Frank Gehry (El arquitecto del Guggenheim de Bilbao) en colaboración con GM.

Francamente, un sitio absolutamente imprescindible para calibrar la densa influencia del automóvil en la cultura y la sociedad, desde el punto de vista del diseño, que es quizá la más social de las artes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una página como esta tiene muchas cosas que seguir aportando pese a la existencia de carbodydesign. Además de descubrir a los no iniciados esas otras webs que circulan por la red, se trata de una mirada personal que a veces coincidirá con lo que se diga en esos sitios más internacionales y en otras no. Sólo por eso ya esta más que justificada su permanencia. Por otro lado, aún tienes muchas películas que ver y comentar. Esto no se acaba fácilmente pese a carbodydesign.

Abrazos

Anónimo dijo...

Gracias por el halago, que será puntualmente tenido en cuenta.

Saludos