30 diciembre 2006

De Bullit a Bender: historia de un Escarabajo verde

"Futurama" es una fabulosa serie de dibujos animados de Matt Groening. No sé lo suficiente sobre dibujos animados como para decir si una de las mejores, pero desde luego, sin ser un fan total, afirmo que la densidad y calidad de sus fuentes y referencias la coloca a un nivel muy alto. Por otro lado, siempre quedará, me temo, a la sombra de la longeva "The Simpsons", no sé si por su difusión, menor que la de aquella, porque las referencias en las que se basa no son tan accesibles como media, o sencillamente por ese "no se sabe qué" que hace que productos muy similares tengan destinos muy distintos entre el público.

Que "Futurama" es una serie que es algo más que un pasatiempo de dibujos animados es algo que queda demostrado con esta magnífica página web dedicada en exclusiva a los guiños físicos y matemáticos que aparecen en la serie.

Hace unos días, viendo una de las reposiciones que ahora pasa en la televisión española "La sexta", me dí cuenta de que, en el episodio de la tercera temporada "Bendin in the Wind" (2001) había una persecución que tenía pinta de ser un homenaje a la célebre persecución de "Bullit", ya mencionada en este mismo blog en varias ocasiones. Fry recupera una furgoneta VW en el año 3000 en el que sólo hay aerodeslizadores. Por cierto, un tiempo en el que los coches de petróleo se han abandonado, por su daño al medio ambiente, como dice Leela, y a cambio del cual se usa... aceite de ballena. En una secuencia, Fry y los demás son perseguidos por una ciudad en la que no faltan referencias a antiguas persecuciones del cine. La calle ajardinada tantas veces repetida, y por supuesto las fabulosas rampas en las que volaban el Charger y el Mustang en "Bullit".

Eso, por si mismo, tampoco sería nada del otro jueves. La de "Bullit" no es la primera persecución de la historia del cine, y ha sido homenajeada muchas veces. Lo excepcional viene porque los chicos de "Futurama", además de componer los planos homenajeando a los planos de la película de Peter Yates (el plano del retrovisor interior, el giro a la izquierda despuésd de una calle en bajada, los saltos...) decidieron incluir en esa persecución un elemento distintivo que no es el Mustang, ni el Charger, ni el jersey de cuello alto de McQueen. Es...¡El VW Beetle verde! Como probablemente recordaréis, en la secuencia de la persecución de "Bullit", aparece cuatro veces el mismo Beetle verde. En realidad, esto es resultado de filmar la misma secuencia con cuatro cámaras simultáneamente (dos dentro de los coches, y dos en el exterior), pero montarlas con desfase en el tiempo. El hecho es que el caso del Escarabajo verde se ha hecho más o menos popular entre aficionados al cine y a los coches. Pues bien, en "Bendin in the wind", aparece otras cuatro veces un aerodeslizador con forma de Escarabajo verde durante la secuencia de la persecución, entre ellas la que incorporo en la foto grande que ilustra este artículo.


Creo que este detalle merece que la próxima vez que veamos un episodio de "Futurama" nos fijemos en los aerodeslizadores. Quizá encontremos algo que valga la pena comentar.

1 comentario:

concesionarios bmw dijo...

Y caul es el motivo de que hayas trasladado el blog? Tengo un blog en blogger y te permiten poner publicidad adsense lo que siempre es un atractivo.