23 octubre 2008

Ciclo sobre cine y automóvil en Zaragoza


Por fin ve la luz. Parte de este amplio proyecto sobre el automóvil y el arte del siglo XX que se asoma en este blog, tiene mucho que ver con el cine. Y por fin, a partir del 7 de Mayo, se podrá ver el ciclo "De 0 a 100 en 24 fotogramas por segundo: cine y automóvil", que coordina Luis Antonio Alarcón, y que parte de una idea común que hemos desarrollado juntos. Así que me limito a dejar anotado el listado de películas y horarios, y dejo que sean las palabras de Luis Antonio las que expliquen la naturaleza y justificación del curso (las sesiones serán en la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza, en la Calle Pedro Cerbuna, y tendrán lugar a las 19 h, salvo la conferencia del día 23 que será a las 19:30):Para cerrar la programación de este curso 2006-2007, hemos reservado una propuesta que si bien no es totalmente original sí que la podemos considerar como inédita en nuestra ciudad y, sobre todo, poco tratada en líneas generales. Se trata de las fluidas relaciones entre cine y automóvil, dos de los inventos más importantes de finales del siglo XIX y que tienen su máximo desarrollo a lo largo del siglo XX.Entre los años 2001 y 2003, la Fundación Eduardo Barreiros de Madrid celebró tres ciclos que denominó Cine sobre el automóvil. En ellos se conjugaban las proyecciones con charlas. Aunque nosotros conocimos esta idea después de plantearnos la realización del presente ciclo, nos parecía justo dar a conocer esta iniciativa (pionera hasta donde sabemos) que al parecer no ha tenido continuidad después de la última fecha señalada.Habrá a quien le extrañe la unión de dos conceptos que, en un principio, pueden resultar tan alejados. Sin embargo, el mundo del automóvil ha sido muy importante para el cine desde sus inicios. Lo sabían muy bien los cómicos del cine mudo, con sus persecuciones y destrozos. Y más allá, ya que también se han establecido diversas relaciones entre arte y motor. Ahí está el Movimiento Futurista, que en una de sus provocaciones decía que “un coche de carreras es más bello que la Victoria de Samotracia”. O Andy Warhol, con una serie de sus famosas variaciones de color basada en un Mercedes de carreras, y que llegó a pintar un BMW con motivo de las 24 horas de Le Mans.La intención del presente ciclo es mostrar estas relaciones que son más complejas y profundas de lo que parecen. El mundo del motor en el cine no se reduce solamente a las películas que se enmarcan en carreras automovilísticas, como Grand Prix (Grand Prix, John Frankenheimer, 1966), 500 millas (Winning, James Goldstone, 1969) o Las 24 horas de Le Mans (Le Mans, Lee H. Katzin, 1971). La presencia, la elección y el protagonismo de los coches están en muchas ocasiones ligados a la caracterización del personaje, como una extensión de su perfil psicológico, o al género del filme en cuestión. Es muy interesante escuchar a Steven Spielberg hablar del casting de camiones que se realizó a propósito de El diablo sobre ruedas (Duel, 1971), título emblemático con el que precisamente abrimos este ciclo. O la influencia de la publicidad en las dos direcciones, con anuncios inspirados en películas o compañías de automóviles encargando a reconocidos directores la realización de una serie de cortos para promocionar sus modelos, como es el caso de BMW y The Hire.El cine y el automóvil son dos inventos con algo de más de cien años de existencia, plenamente ligados a lo moderno en el siglo XX. Resulta curioso observar como ambos forman parte de la cultura popular de masas, en la que incluso se dan los Autocines, es decir, cines al aire libre para ver las películas desde el propio coche. O también como ambos están ligados al ocaso del salvaje oeste: mientras que algunas de las primeras películas se realizan en vida de personas que han conocido ese mundo, el coche simboliza la desaparición de una forma de vida. Así, el protagonista de La balada de Cable Hogue (The Ballad of Cable Hogue, Sam Peckinpah, 1970), muere atropellado por uno de los primeros autos.Para contextualizar y comprender mejor estas relaciones, las películas serán presentadas por el experto Luis Miguel Ortego, quien también cerrará el ciclo con una conferencia que trazará un panorama sobre las diversas retroalimentaciones entre ambos mundos.Como siempre, agradecer la inestimable ayuda de los responsables de la biblioteca María Moliner y, por supuesto, al equipo de Actividades Culturales.

Luis Antonio Alarcón

Programa de las películas:

Lunes 7 de mayo de 2007. 19:00h: - EL DIABLO SOBRE RUEDAS (Duel), Steven Spielberg, 1971, 86 min.

Martes 8 de mayo de 2007. 19:00h: TRÁFICO (Trafic), Jacques Tati, 1971, 92 min.

Miércoles 9 de mayo de 2007. 19:00h: REGRESO AL FUTURO (Back to the Future) Robert Zemeckis, 1985, 88 min

Lunes 14 de mayo de 2007. 19:00h: BULLIT (Bullitt), Peter Yates, 1968, 109 min.

Martes 15 de mayo de 2007. 19:00h: Pequeña Miss Sunshine, Dayton / Faris, 2006, 98 min.

Miércoles 16 de mayo de 2007. 19:00h: THE HIRE, (John Woo, Joe Carnahan, Tony Scott, John Frankenheimer, Ang Lee, Wong Kar-wai, Guy Ritchie y Alejandro González Iñárritu), 2001-2002, 82 min.

Miércoles 23 de Mayo. 19:30 Conferencia "El automóvil en el cine y la cultura popular del siglo XX", por Luis Miguel Ortego

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