26 octubre 2008

El 8 de septiembre el nuevo BMW Art Car: BMW H2R por Olafur Eliasson

El decimoséxto BMW Art Car está a punto de ser desvelado.
En 2005, BMW encargó a Olafur Eliasson la decoración de un BMW H2R para que pasase a formar parte de la colección de Art Cars. Ahora, en una exposición que se inaugurará el 8 de Septiembre y durará hasta el 13 de Enero de 2008 en el San Francisco Museum of Modern Art, se podrá contemplar el coche.
El MOMA de San Francisco dedicará dos exposiciones al artista danés Olafur Eliasson. Una, Take your time, se compone de una serie de instalaciones con interesantes investigaciónes del artista en torno al color y el espacio, creando espacios sugerentes e irreales, una de las características de su obra. La otra, Your Tempo, es la que se dedicará a la exhibición del BMW H2R intervenido por Eliasson.
Al parecer en esta ocasión nos enfrentamos a algo más que un BMW con la carrocería pintada, y el H2R parece más bien ser aquí el centro de una instalación con componentes arquitectónicos, pictóricos y con elementos de videoarte. Del H2R de Eliasson sabemos que está congelado en una sala que se acompaña de una proyección de vídeo en la que pueden contemplarse fases del trabajo del artista en torno al encargo de BMW. La incorporación del vídeo en estos términos es algo relativamente habitual, pero al parecer mucho más tentador en el caso de los automóviles, como ya comentamos en el artículo dedicado a Camilo Pardo.
Eliasson es uno de los artístas más relevantes de su generación, del que probablemente se recuerde especialmente el espectacular sol artifical instalado en la Tate Gallery de Londres, aunque sus investigaciones con la luz y sus posibilidades plásticas han dado en ocasiones instalaciones y obras menos accesibles al gran público.
Habrá que esperar al 8 de Septiembre, pero parece que el BMW H2R de Eliasson promete un giro muy interesante en la evolución de los BMW Art Cars y de la propia relación de BMW con el arte, a la que dedicaremos algún nuevo artículo en esta misma semana.
* Via: www.virtualcar.it

No hay comentarios: