22 octubre 2008

El artista que creó un mito



Hace ya algunos meses, los chicos de Motorpasión, publicaron un interesante post sobre la portada de la revista Winding Road septiembre, creada por Camilo Pardo, un interesante personaje.La portada en cuestión es en realidad un gran lienzo pintado por Pardo, quien, en el ámbito del mundo del automóvil, puede ser conocido por haber sido el diseñador que se empeñó en recrear el mítico Ford GT-40 en el nuevo concepto Ford GT. Pardo, jefe de diseño de Ford, ha sido siempre un apasionado de los GT-40, y tras varios años dándo vueltas al concepto estético, fue autorizado por Ford para llevar a cabo un Concept Car en 1999 que se ha convertido en ese magnífico coche capaz de emocionar a cualquiera menos a Jeremy Clarkson.Pero Pardo es en realidad un ejemplo perfecto de lo cerca que están en muchas ocasiones el arte, el diseño y los automóviles. Este diseñador, venido del mundo de las bellas artes, ha desarrollado sus intereses en diferentes campos, siempre gravitando en torno al mundo del automóvil de una manera u otra. Diseños de moda, pintura, diseño de objetos utilitarios o muebles, Pardo ha transmitido a todos ellos aspectos relacionados con cualquiera de los demás campos de su creación, y ha dejado sus huellas en museos como el Detroit Arts Institute.
Sus diseños de moda, no demasiado originales, sí que estan, sin embargo, impregnados del mundo de la automoción, con colores, combinaciones, materiales y texturas que recuerdan carrocerías, piezas o las frecuentes y sugerentes recreaciones femenindas de los monos de los pilotos. Pardo se suma a la reformulación de la constante "chicas y coches", pero sin dejar de aprovecharse del componente sensual y hasta erótico, más cerca de la emoción de un anuncio de televisión que de la sutileza de un modelo de pasarela como otros vistos en este blog.
Por otra parte, los lienzos de Pardo no dejan de estar en la línea más o menos convencional de las pinturas relacionadas con el mundo de la automoción. Lienzos figurativos, más o menos sueltos en su pincelada para sugerir dinamismo, coloristas por la propia inspiración cromática de las carreras, y atractivos para cualquier aficionado a las carreras... pero corrientes para cualquier aficionado al arte. Tengo que decir que esta opinión viene marcada por el hecho de que este tipo de pintura rara vez me produce emocion, porque creo que la idea "automóvil + arte" puede dar mucho más de si, como demostró Giacomo Balla en 1913El campo del diseño de muebles ha conocido también las incursiones de Pardo, junto con Michael Checuti, con una línea de muebles de aluminio inspirados en las piezas del GT. Si la actividad de Pardo es interesante por tener sus pilares en mundos tan aparentemente distantes, no es menos interesante el vídeo que ha motivado este post. Los muchachos de Winding Road, decidieron hacer un vídeo del "Making of" de la portada de su número de septiembre. Del vídeo se encargó James P. Morse, actor (La delgada línea roja, La hija del General, Windtalkers...) vinculado al mundo de la producción, y que creó una interesante pieza de la cual puede verse un buen y atractivo resumen en Youtube. El vídeo de Morse rescata con toda franqueza las ya vistas actuaciones de los artistas delante de las cámaras de otros que les pudiesen fotografiar o filmar en pleno acto creativo, como ya sucedió desde las vanguardias históricas (impagable la foto de Hugo Ball en el Cabaret Voltaire en plena juerga con sus amigotes del Dada) pasando por Picasso, y popularizado a mediados de siglo con la expansión de los medios audiovisuales tan rápidamente interpretados por, por ejemplo, Warhol. En el vídeo Pardo reflexiona de forma breve pero interesante sobre el proceso de creación del lienzo y el del propio Ford GT, y la forma en que se le ve crear su cuadro (a partir de una proyección de una foto sobre la tela) no deja de resultar interesante pese a ser largamente conocida (desde la cámara oscura de Canaletto). Los lienzos son luego reproducidos e imprimidos digitalmente sobre tela de nuevo, debidamente numerados y autentificados.Jalopnik se pregunta si Pardo será el Warhol de los coches. Yo en cambio afirmo que Pardo es un ejemplo magnífico de que la creación artística no conoce barreras, y que las expresiones plásticas más tradicionales, como la pintura, no se encuentran tan lejos del diseño de objetos, de los cuales el más emblemático de todos los inventados desde el siglo XIX, es sin duda el automóvil. Y es que no es dificil percibir que en una estilizada carrocería de Ford GT hay algo más que unas chapas dobladas

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