23 octubre 2008

Entreacto: Quarantasei



Como respiro a esta serie de artículos sobre arquitectura y automóvil, como en las películas largas, me permito hacer un receso. Un receso bien placentero.Hace ahora aproximadamente un año, el gran Rafa me comentó que Valentino Rossi iba a presentar en el Gran Premio de Italia un casco decorado con dibujos de Milo Manara. La investigación en la red descubrió enseguida que la cosa tenía más calado que la mera decoración de un casco, y que en realidad en el fondo la historia era la de la creación de un comic por el gran Manara del cual el protagonista era Valentino. Y todo ello, fue publicado en la antigua ubicación en blogger (aunque también puede verse en Terra aqui) de este proyecto en forma de blog.Hoy, casi exactamente un año después, tengo el cómic entre mis manos y, sin ser un seguidor incondicional conocedor de toda la producción de Manara, tengo que decir que me parece una magnífica obra que, pese a tratar sobre motos, está casi en el centro de muchos de los argumentos principales que dan vida a este blog.Quarantasei (Cuarentaiseis en España) es una fabulosa historia de mitos en torno a otro mito, en este caso Valentino. Jim Morrison, Steve McQueen, Enzo Ferrari... todos se encuentran con Vale en algún momento de la historia, que por supuesto está jalonada de hermosas, inteligentes, ingénuas, perversas o fuertes mujeres, todas ellas creadas bajo el ya clásico pincel de Manara.Quarantasei es una pequeña excentricidad que es ya un clásico. Quizá no sea el mejor Manara, incluso puede que sea una historia más o menos sencilla. Pero en este escenario, los cruces entre la música, el cine y el mundo del motor (en este caso las motos) se representan con claridad meridiana. Jim Morrison, autor de himnos contemporáneos como "Riders on the Storm", banda sonora de otra película esencial de nuestro tiempo, "Easy Rider"; o Steve McQueen, actor y aficionado a los automóviles a partes iguales y protagonista de escenas esenciales de la relacióncine - automóvil como la persecución de "Bullit", algunas secuencias de "24 Horas", o la célebre huida en moto de "La gran evasión".Las viñetas y los textos del cómic están repletos de referencias de todo tipo, y por ellas se asoman desde algunas obras arquitectónicas de Hermann Tilke, como las gradas de los circuitos de Montmeló o la fabulosa de Sepang, hasta los Blues Brothers o ¡Clint Eastwood! caraterizado como "El Manco" en la trilogía de Leone.En fin, un refrescante entreacto entre tanta arquitectura contemporánea. El editor de Manara también ha publicado en italiano un "Art Book" una especie de "Así se hizo" del cómic, que no tardará en hacer pareja con el original en la estantería. Mi "Cuarentayseis" ya está entre los libros de cabecera, junto con "Como acabar de una vez por todas con la cultura", de Woody Allen...

No hay comentarios: