22 octubre 2008

Henn Architekten en Audi Forum Ingolstadt


En esta concentrada revisión de la arquitectura contemporánea vinculada al automóvil, debe haber un espacio señalado para el estudio de arquitectos al que me refiero en este post, Henn Architekten, entre Munich, Berlin y Dresde. Hasta tal punto este equipo es clave hablando de arquitectura en torno al automóvil, que en realidad va a ser una serie con varios artículos lo que les dedique.Gunter Henn y su equipo han participado, en los últimos años, en un gran número de proyectos de edificios para grandes complejos relacionados con el automóvil, desde algunas instalaciones en plantas de producción, hasta algunos edificios emblemáticos, e incluso museos de automoción. El edificio por el que traigo aquí al equipo de Henn en esta ocasión, es el fabuloso Audi Forum en Ingolstadt, una intervención incluída en el proyecto de reestructuración de la planta de Audi en dicha ciudad, e inaugurada en 2001.Audi (la marca estrella del grupo VAG) es con seguridad la firma que mayor evolución en su posición en el mercado ha sufrido desde finales de los años 80. En esta década, Audi estaba, en términos de imagen pública y de calidad de productos, a bastante distancia de las premium, Mercedes y BMW. Sin embargo, la reestructuración de los productos y su gran evolución en cuanto a imagen y calidad giró en torno al desarrollo de la tecnología diésel, y posteriormente en torno a hitos como el A8. A mediados de los 90, cuando los máximos éxitos de la marca en competición quedaban lejos, la nueva gama basada en A4, A6 y A8, y algunos ejercicios de estilo que han marcado el desarrollo posterior de la marca, como el Avus o el Rosenmeyer, elevaron la percepción de Audi como una firma de prestigio hasta las máximas cotas. En este sentido, las campañas de publicidad de la marca (a una de las cuales debe este blog su nombre) instauraron un nuevo estandar de calidad y creatividad en la creación de márketing audiovisual, bajo cuyo influjo todavía hoy estamos, aunque su máximo nivel parece haber pasado ya.La creación del Audi Forum en Ingolstadt es parte de la estrategia para ofrecer una imagen renovada, abierta, atada al diseño y a la transparencia. El proyecto de Gunter Henn fue el colofón a la remodelación de la planta, que con el paso de los años se había quedado completamente aislada del resto de la población. El edificio pasó, desde ese momento, a convertirse en la imagen que la planta, y por tanto la marca, proyectan hacia el exterior, transmitiendo una serie de valores y cualidades a través de un magnífico edificio. Un cubo elíptico y plateado se alza a la entrada de la fábrica para desarrollarse en tres plantas de metal y líneas curvas intersectadas con materiales transparentes y translúcidos que hacen al espacio interior tener un aspecto diferente a cada diferente hora del día. Los directivos de la marca querían, a la hora de definir el proyecto, que el espacio transmitiese movilidad, dinamismo, solidez, transparencia y a la vez diseño, todo lo cual el edificio de Henn Architekten cumple con creces. El edificio, al igual que el Mercedes - Benz Museum de Stuttgart, fue consagrado con una publicación a la que, hasta la fecha, no he tenido acceso, pero que en cualquier caso parece menos ambiciosa que la magnífica obra editada para la marca de la estrella.Pero además, el interior está adornado de una plusvalía fabulosa, que es su contenido. El Audi Forum se desarrolla como un gran centro cultural repleto de espacios específicos (como una sala de cine) y otros polivalentes, y que gravitan en torno al museo de la marca como un motor que genera y absorbe creación y difusión cultural. En realidad, el Audi Forum es la referencia de una red de centros creados por Audi y denominados genéricamente "Audi Fora", en los cuales, como en el principal de Ingolstadt, se desarrollan actividades relacionadas con los clientes, así como una extensa programación cultural que acoge algunos eventos relacionados con el arte y el diseño en un sentido amplio. Los selectos espacios se encuentran, por ahora, en Berlin, Munich, Londres, Madrid, Paris, Estocolmo y Pekin. Si ya hablamos hace algun tiempo de las actividades del Audi Forum principal, en el caso del de Madrid, por ejemplo, se han desarrollado desde concursos infantiles de dibujo, pasando por ciclos de conferencias en torno al tráfico, hasta exposiciones tan interesantes como la de Steve Curry, el afamado fotógrafo de National Geographic y autor de la famosa foto de la niña - mujer afgana. Los "Audi Fora", son por tanto un patrimonio de la marca, patrimonio que se proyecta en el interesante, sobrio, y a la vez moderno, edificio de Henn para Neckarslum, un ejemplo interesante de hasta qué punto la percepción y la imagen de una marca pueden depender de la interpretación de sus valores en clave de arte y arquitectura.

No hay comentarios: