09 enero 2010

La nueva arquitectura española... y el Rolls Royce Ghost


Después de haber publicado el anterior post, llamado "La nueva arquitectura de Zaragoza y el Opel Meriva", y continuando un poco con las pesquisas en torno a la nueva arquitectura en Zaragoza y entorno y su repercusión como escenario de promociones automovilísticas, me encontré con una noticia que había pasado totalmente desapercibida, y gracias al un blog paisano, "El otro yo", que trata sobre la Expo y, actualmente, la Post - Expo. En "El otro yo" se hacían también eco (en el mismo día de la publicación, que es lo que habría hecho yo de haber sacado un rato para escribir) de la bonita serie de fotos del dossier de prensa del nuevo Opel Meriva en el recinto de la pasada Exposición Internacional de Zaragoza. Pero vi que en la noticia, hacían referencia a algo que me había pasado totalmente desapercibido, y que merece la pena ser reseñado aqui. Rolls Royce ya había utilizado uno de los elementos de la Expo en las imágenes oficiales de uno de sus coches, y precisamente el elemento que yo señalaba como ausente en la serie de Opel, el Pabellón Puente de Zaha Hadid.

Así que, tras el hilo de lo comentado en "El otro yo" (las fotos del Yaris a las que se refieren no son en realidad un dossier oficial de prensa sino un excelente reportaje fotográfico de los compañeros de http://www.diariomotor.es/) busqué en algunas de mis webs de cabecera y en la de Rolls Royce y ahi estaba. Efectivamente, en la propia página de presentación del Ghost, el último modelo de la firma de Goodwood, aparecen una serie de fotos del coche ubicado junto a algunas arquitecturas de nuevo cuño pero que no se terminan de identificar con claridad. Todas ellas fotos con una leve distorsión (por ordenador) de los fondos, pero en las que todavía se pueden reconocer las formas de los entornos arquitectónicos que dan el contrapunto al Ghost. Y efectivamente, ahí está el Pabellón Puente.

Como comentaba en el post anterior, el Pabellón Puente es un proyecto que, según Zaha Hadid, es su primer proyecto, y que nunca hasta ahora había podido llevar a cabo. se trata de una imponente estructura en forma de gladiolo que se ensancha desde la orilla derecha del Ebro hacia la izquierda, donde se abre en tres bocas diferentes. Sus formas orgánicas, esquivando el ángulo recto, le dan un aspecto interior realmente futurista. Y efectivamente, ahi es donde se retrató el Ghost. En la web de Rolls Royce se pueden apreciar hasta cuatro tomas diferentes del coche en el interior del Pabellón Puente, de las cuales dos diría que son exactamente el ángulo opuesto sin mover el coche, cerca ya de la salida en la orilla izquierda del Ebro, y otras dos estan tomadas en otros lugares del Pabellón. En ellas se puede apreciar la interesante estructura interna de cada una de estas "hojas" del gladiolo, que se comunican entre sí por diversas conexiones a través de puertas, vanos y espacios comunes.

En estas fotos se pueden apreciar (y comparar) las fotos del catálogo del Ghost, con los espacios del Pabellón Puente, fotografiados en el verano de 2008, para que no quede duda de que se trata efectivamente del interior del edificio.

- La foto del catálogo de Rolls y debajo una vista de la boca del Pabellon Puente con las mismas "branquias"que se ven a la izquierda de la foto superior




- Detalle de otra de las fotos del catálogo de Rolls, y debajo una vista de la misma zona durante la Expo 2008, obsérvese el detalle de la cubierta




Pero aún hay alguna sorpresa más. De manera muy interesante, en el mismo apartado de la web, cuando clicamos en la opción de ver el catálogo (Brochure), vemos que en algunas de sus páginas aparecen imágenes de otras construcciones españolas significativas. Dos de ellas son obras del que probablemente es el arquitecto español más conocido a nivel internacional, Santiago Calatrava. Se trata del Puente del Alamillo, diseñadopara la Exposición Universal de Sevilla en 1992, que aparece en el apartado "The Power of simplicity", y el otro el edificio de las bodegas Ysios, en Laguardia, Rioja Alavesa, que aparece en el apartado "Effortless Dynamic" (visible en el documento en formato PDF). El tercero, también en el capítulo "Effortless Dynamic", se exhibe en una magnífica foto a doble página, y es el edificio principal de las bodegas riojanas Darien, situadas junto a Logroño, obra del arquitecto Jesús Marino Pascual.




Así que en las imágenes oficiales del lanzamiento de nada menos que un Rolls Royce, Zaragoza, Logroño, Laguardia y Sevilla son elevados al nivel de iconos de la arquitectura, en cuanto se convierten en "cromos" o paisajes de importante calidad plástica e icónica, junto a los que una marca tan elitista como la inglesa quiere retratar sus coches para encontrar un entorno a su nivel. Y esto es una muestra más de esa relación que, desde Le Corbusier, une tan estrechamente a los automóviles y la arquitectura, apoyándose mutuamente y dándose prestigio mutuamente.

Puede asi que nunca James Bond pise Zaragoza, pero al menos otro de los grandes iconos del Imperio Británico, el Rolls Royce, ya ha sido presentado oficialmente en uno de los iconos de la nueva Zaragoza, el Pabellón Puente de la británica (de adopción ) Zaha Hadid.

* Enlace a la galería de fotos del Rolls Royce Ghost

** Enlace al catálogo en formato PDF del Rolls Royce Ghost

- Vía: El otro Yo

2 comentarios:

elmelgares dijo...

me gusta el coche, me lo pido pa mi cumple

Luis Ortego dijo...

Si fueras un rapero podrías ir en él acompañado de alguna playmate y bebiendo coñac Hennesy...