22 enero 2010

Warhol y la Daimler Art Collection en la Albertina de Viena


Hace ya algún tiempo hablamos en ¿Dónde está el depósito...? de la historia de la última serie de obras en la que estaba trabajando Andy Warhol cuando murió de forma inesperada, que no era otra que una serie de estampas encargadas por Mercedes - Benz para celebrar su centenario. Esta serie, llamada "Cars", quedó inconclusa con un total de 35 serigrafías y fue expuesta por primera vez en 1988 en el Museo Guggenheim de Nueva York. Por otra parte, también hace ya algo más de un año que dedicamos un artículo a la colección de arte de Daimler, una interesante recopilación de obras de arte contemporáneo que ha ido acumulando la marca alemana con el paso de las décadas, cuyo escaparate principal es la galería que posee en Postdamer Platz en Berlin, y a la cual pertenece la propia serie "Cars" de Warhol.


En esta ocasión, un gran evento en la Albertina de Viena reúne a la mitificada serie de Warhol con otras obras pertenecientes a la Daimler Art Collection, concretamente una selección de los artistas Sylvie Fleury, Robert Longo, y Vincent Szarek. Aunque lógicamente el núcleo de la exposición serán las 35 serigrafías de Warhol, y también el centro de atención, algunas de las demás piezas expuestas merecen también su atención.


Resulta particularmente interesante el caso de las fotografías de Robert Longo, quizá no tanto por las obras que se muestran en la exposición, entre las que destaca un Mercedes Clase S Coupé con el capó levantado mostrando en sus entrañas un monumental motor V12, como por la dilatada y polifacética carrera del artista, que va de las impactantes fotos de olas monstruosas u hongos atómicos, hasta la dirección de cine, en la que firmó la peculiar película Johnny Mnemonic. Como curiosidad, otra de las piezas de Longo expuestas en la Albertina, "Big Red Car", está ubicado habitualmente en la entrada al restaurante de la sede de Mercedes en Stuttgart - Möhringen.


Otra de las artistas escogidas para escoltar a las estampas de Warhol es la suiza Sylvie Fleury. Entre las obras que de ella se han escogido en la Daimler Art Collection destacan sus videoinstalaciones, como "Car Wash", que pudo verse en Gijón y Madrid este año en el contexto de la exposición "Auto. Sueño y Materia", y en la que se reflexiona de forma sutil pero concreta acerca de la sociedad de consumo y sus incoherencias, pero también hay una muestra de diferentes visiones de la artista, como la línea de prendas de moda basadas en monos de pilotos de carreras, como se puede ver en este "Formular One Dress". En todos los casos se encuentra en esta artista algo que participa pero trasciende de la visión de género, que no es poco, para provocar interesantes reflexiones sobre actos y elementos relativamente cotidianos.


Por último, las obras de Vincent Szarek exploran de un modo ligeramente diferente las formas plásticas del automóvil, descontextualizando sus piezas para convertirlas en objetos de arte y diseño por si mismas. Asi lo hace al unir lo dos capós de Mercedes SLR para formar una obra con unas propias y potentes cualidades plásticas como escultura, por sus formas y sus texturas, en "Red Hoods", o al crear un nuevo diseño de mueble autónomo a partir de la consola del ya extinto superdeportivo de la marca de la estrella.


La exposición, que se inaugura hoy, se podrá visitar hasta el próximo 16 de Mayo en la Albertina de Viena, y será una buena ocasión para ver no sólo las 35 serigrafías de Warhol, sino un buen puñado más de obras de la Daimler Art Collection reunidas, que dan idea del potencial y calidad de la misma.


* Información sobre la exposición en la web de la Albertina:

http://www.albertina.at/jart/prj3/albertina/main.jart?rel=en&reserve-mode=reserve&content-id=1202307119317&ausstellungen_id=1253865734396

** Gracias a Almuayad por pasarme oportunamente la información sobre esta exposición

No hay comentarios: