12 septiembre 2012

Bimba y Jessica. Cine y moda, "Versión Española"

(See English text below)
"A date in Rome", la campaña de Lancia inspirada en "La Dolce Vita" de la que hablaba ayer en el blog no es, desde luego, la única incursión reciente de la industria del automóvil en la de la moda, o viceversa. Ni siquiera es la única en este mes, porque en las últimas semanas otras dos marcas, Mercedes Benz y Citröen, han lanzado sendas producciones audiovisuales para promocionar sus modelos que merecen estar aquí junto con la campaña del fabricante italiano. 

La primera es un experimento que también aúna moda con cine para dar a conocer un automóvil. "Run A Way" es un cortometraje presentado por Mercedes durante la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid y que hace las veces de presentación de su nuevo Clase A en España. Presentación de la versión definitiva, porque el año pasado el Clase A Concept ya visitó la semana madrileña de la moda. "Run A Way" es un divertido cortometraje dirigido por David Postigo (cofundador de la marca David Delfin y esposo de Bimba Bosé) y protagonizado por la propia Bimba Bosé. En él la modelo tiene que vivir toda clase de peripecias en su flamante Mercedes Clase A para llegar a tiempo al desfile de la colección Nowadays de David Delfín en la Madrid Fashion Week. Con un estilo que inevitablemente recuerda a Almodóvar, pero también por algún momento a delirantes películas como "Airbag" (Juanma Bajo Ulloa, 1997), Bimba conduce un bonito Clase A 250 Sport mientras se encuentra con una sargento de la  Guardia Civil un poco especial (Rossy de Palma), una pareja de gasolineros muy particulares (Mario Vaquerizo y Alaska), o una castiza "Chica de la curva" (Antonia SanJuan).

La otra experiencia española que aúna cine, algo de moda y automóvil es "Dias de shopping", una serie de cortos producida por Citröen bajo su gama DS y destinada a emitirse sólo en Internet. "Dias de shopping" se inspira (según declara abiertamente la nota de prensa del fabricante francés) en "Sexo en Nueva York", para reflejar una serie en la que se mezclen las historias de cuatro amigas que comparten su día a día a vueltas con el estilo y el disfrute, y siempre con coches de la gama DS de Citröen de por medio. La serie está dirigida por Carlos Trueba con guión de Borja de la Vega, y el primer capítulo de "Dias de shopping" ya se puede ver en Youtube. Las aspiraciones de esta serie son muy distintas al desenfadado corto de Mercedes, y deja bien a las claras el interés de Citröen por posicionar la gama DS y especialmente el DS3 entre el público femenino. 

Estas dos acciones publicitarias de Mercedes y Citröen en España inciden en las ideas que comentaba ayer al hilo de "A date in Rome", la campaña de Lancia. Sin embargo tengo que decir que las diferencias me parecen valiosas y dignas de reseñar. Por un lado el ambicioso planteamiento de Citröen al producir una serie con capítulos de más de 7 minutos de duración, lo cual es mucho más que una mera pose a la hora de acercar el cine y la publicidad del automóvil. Por otro lado, la lúdica visión de Mercedes, cuyo encargo a David Postigo deja, como se puede ver en el corto, mucha libertad al autor para crear una pieza realmente divertida y desenfadada. 

Ahora bien, a veces las cosas no bastan con ser bienintencionadas. Me produce curiosidad saber qué piensa hacer Citröen con una serie que, visto el primer capítulo, no parece tener demasiados argumentos para atraer a mucho público y ayudar a posicionar sus coches. Y de la misma manera, me sorprende que el divertido producto de Mercedes para la Fashion Week, con la aparición de personajes tan famososo y de actualidad como Mario Vaquerizo o Bimba Bosé, no se haya convertido ya en un éxito viral cuando lleva dos semanas en la red. A ver si este empujoncito ayuda a ambas...
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"A date in Rome", Lancia's advertising campaign inspired in "La Dolce Vita" that I mentioned yesterday here is not, by far, the only try on matching fashion and automobile industry or reverse. It's not even this month's only attempt, because in the last couple of weeks two other brands, Mercedes Benz and Citröen, launched their own movie productions in order to advertise their new models, and both of them deserve to be here together with the italian one.

The first one is an experiment gathering fashion and cinema in order to introduce a car. "Run A Way" is a short movie premiered by Mercedes Benz during Madrid Fashion Week from which they're the main partners. It introduces their A Class in Spain, as well as last year the A Class Concept was the star of the partnership. "Run A Way" is a funny short directed by David Postigo (Co-founder of "David Delfin" brand and Bimba Bose's husband) and with Bimba herself in the leading role. The model has to live all kind of adventures driving her beautiful A Class in order to arrive in time and catwalk David Delfin's new collection "Nowadays". With a style that is strongly bringing up Almodovar movies to mind, but also such crazy spanish comedies as "Airbag" (Juanma Bajo Ulloa, 1997), Bimba drives a gorgeous A Class 250 Sport as she founds in her way a strange Guardia Civil sergeant (Rossy de Palma), a weird gas station assitant couple (Mario Vaquerizo y Alaska), or a spanish "bend girl" (Antonia SanJuan).

The other spanish example gathering cinema, some sort of style and automobile is "Dias de shopping", a short movie series produced by Citröen through their DS range and meant to be only displayed in the Internet. "Dias de shopping" in inspired (as the press release openly says) in "Sex and the city", in order to set a scenario with the life of four girls living their everyday life dealing with style, joy and with DS cars around. It's directed by Carlos Trueba after a Borja de la Vega script, and the first episode can already be watched on Youtube. The expectations of this series are clearly different from those of the Mercedes short movie, and shows how interested is Citröen in placing their DS range, and specially DS3, among the female customers target. 

This two advertising actions strongly reinforce the ideas I spreaded yesterday about "A date in Rome", Lancia's campaign. But I must say there are clear differences that must be explained. In the one hand, the ambitious Citröen project (episodes more than 7 minutes long) is much more than a pose in the idea of using cinema in their communication strategy. In the other hand, the joyful insight of Mercedes and David Postigo's short movie shows how free they're setting their goals in order to place the A Class as a fresh product. 

But then, things sometimes need more than good intentions. I feel curious about what does Citröen plan to do with a series that, once you saw the first chapter, doesn't seem to be a big deal for grabbing public to their screens or customers to their shops. And in the same way, I'm surprised on how such a funny short movie as Mercedes Fashion Week's one, with all that celebrities around (and certainly not a cheap budget) hasn't gone viral and famous after two weeks online. Let's see if this helps both a bit on their ways...

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