03 noviembre 2008

Nissan Art Project cumple 10 años


Como hemos visto en varias ocasiones ya en ¿Dónde está el depósito...?, los fabricantes de automóviles buscan realizar actividades relacionadas con el arte en sentido amplio, bien por los beneficios fiscales que les pueda otorgar o, sobre todo, por la importante repercusión a nivel de imagen y márketing que les puede reportar. Pero algunas de esas actuaciones buscan tener un impacto mayor dentro de una estrategia mundial, mientras que otras parecen dirigirse más a lo regional o local.

Nissan Art Project es una interesante iniciativa llevada a cabo por Nissan Ireland, y que en este año ha cumplido su décima edición. Surgida en colaboración con el Ireland Museum of Modern Art, Nissan Art Project es un certamen anual de arte contemporáneo que ofrece interesantes actuaciones y propuestas plásticas en cada una de sus ediciones.

En 1997, Nissan Irlanda llegó a un acuerdo con el Ireland Museum of Modern Art de cara a facilitar a jóvenes artistas irlandeses la posibilidad de realizar proyectos relacionados con arte contemporáneo. En los tres cursos en los que se realizó bajo este enfoque, surgieron algunas interesantes obras. En 1997 el certamen lo ganó la interesante instalación de Frances Hegarty y Andrew Stones, con rótulos de neón instalados en Dublin en los que se leían textos del "Ulises" de Joyce, aunque quizá la edición de 1998 trajo al IMMA la actuación más interesante, con la escultura de Dorothy Cross "Ghost Ship". Esta piezaestaba basada en los "Lightships" o "Lightvessels", pequeños barcos que se colocaban tradicionalmente en la costa irlandesa, provistos de potentes focos, para señalizar las zonas peligrosas de costa y dirigir a los barcos hacia los puertos. Algún tiempo después, en 2005, Dorothy Cross tuvo una exposición antológica en el IMMA, como confirmación a la carrera que fue impulsada por elNissan Art Project ocho años antes. De cara al año 1999/2000, el Nissan Art Project buscó una actuación con más potencia mediática, y por ello escogió el proyecto de Dan Shipsides, "Bamboo Support", para crear una gran estructura de bambú delante del abandonado cine Carlton, en el centro de Dublin. El resultado fue una potente alegoría de la reforma en la cual se hallaba involucrada la zona centro de Dublin y particularmente la calle O'Connell, en la que se encuentra el cine.

A partir de 2002, el Nissan Art Project reorientó su filosofía y cambió su alianza con el IMMA por la de la Royal Hibernian Academy. A partir de este año las exposiciones y premios se centrarían en pintores de larga trayectoria que tuviesen como reconocimiento una exposición de carácter antológico. En ese mismo año el proyecto se materializó en una exposición dedicada al pintor John Noel Smith (de la cual se puede ver un interesante vídeo aqui), que continuó al año siguiente con una antológica del abstracto Barrie Cooke. En las ediciones de 2004 y 2005, los premios han ido a parar a Martin Gale, y a Stephen McKenna respectivamente. McKenna recibió el prestigioso (y polémico) premio Turner, que otorga la Tate Gallery, en 1986, y es en la actualidad presidente de la Royal Hibernian Academy, y sus cuadros instalados en un inquietante y potente realismo mágico es una interesante propuesta de la nueva figuración de finales del siglo XX.

Tras un parón en 2006, en este año 2007 el premio ha sido otorgado a Paul McKinley, un joven artista irlandés, retomando así el espíritu inicial de apoyar a los jóvenes artistas a tener una difusión y proyección de su obra a nivel nacional e internacional.

La iniciativa de Nissan en Irlanda está en la misma línea que otras líneas corporativas de fabricantes de automóviles de las que ya hemos hablado aqui, como el caso de BMW o Chrysler, y puesta en contacto con algunas otras interesantes iniciativas de Nissan en torno al arte y la publicidad colocan a la marca en una posición de cierta relevancia en cuanto a su promoción de la plástica contemporánea. El Nissan Art Project es, junto con las actividades de Nissan Barcelona (Concurso de pintura sobre Nissan Micra en el Salón de Barcelona de 2003, Nissan Micra Jordi Labanda...) la campaña del Qashqai con Dran, o el fichaje de David Lynch para la campaña de lanzamiento del propio Micra, un ejemplo de que la promoción de las artes en el mundo del automóvil es una cuestión de actitud y de cultura,y no de abolengo, en muchos casos con interesantes resultados.

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