Que un libro sea protagonista de un spot de televisión solo se explica si es el anuncio del superventas de turno tipo Ruiz Zafón, Follet o compañía, o si es una de las fallidas campañas del ministerio de turno por promocionar la lectura. Que el libro sea uno de los monumentos literarios del siglo XX, y una de las claves básicas para entender la historia de la segunda mitad del siglo XX, es ya, como mínimo, desconcertante. Y que este libro sea mencionado en un anuncio de coches es, como mínimo, desasosegante. Todo esto sucede en el último Spot de SCPF (los de "¿Te gusta conducir...?") para el BMW serie 1.

"On the Road", de Kerouac, es una novela que se puede considerar el acto inaugural de la revolución juvenil que daría lugar, una década más tarde, al tan influyente movimiento pacifista y contracultural que identificamos a grandes rasgos con la cultura "hippie" (o jipi, como autoriza el RAE), pero que tiene una gran trascendencia en nuestro mundo actual. Uno de los textos básicos de la "Generación Beat", en el que la vida se transforma en un viaje, y el viaje en la vida. Un auténtico catecismo para una generación que, en Estados Unidos, aprendió a descubrir la vida más allá de las cuatro paredes del sólido edificio de la familia americana media.

Si "On the road" está vinculada al mundo del automóvil, es por razones más que evidentes. La segunda mitad de los años 50, y toda la década de los 60, vió como se establecía de formas sólida y conudente la identidad entre Automóvil y Libertad que, todavía hoy en plena segunda crisis mundial del petróleo, seguimos viendo con inocentes e iluminados ojos. Sin el canto a la libertad, a la improvisación y a la falta de más ataduras que las del camino que se tiene delante, no se entenderían los "Muscle Car" de los setenta, "Easy Rider", o el auge de la individualidad en el diseño de automóviles en estos años. Los personajes de "On the road" son los mismos de "Rebelde sin causa", pero después de haber dado el salto que les arrancaría de su entorno social y de las tradiciones en las que crecieron, y les catapultaría hacia la vida en primera persona.

En los mismo años en los que surge el "Marlboro Man", el vaquero libre que tendrá mil interpretaciones en la cultura popular, y particularmente en el cine, algunas tan conocidas como el teniente Frank Bullitt (Steve McQueen en "Bullitt"), la libertad y la capacidad de elegir las normas se convierten en el equipaje ideal de todo el mundo, y particularmente en Estados Unidos. Las escapadas en coche cruzando el país, los viajes a lugares desconocidos, los caminos improvisados, la mitificación de la Ruta 66... todos hunden sus raíces en la "Generación Beat" y Kerouac.

Hoy, más de cincuenta años después, la retroalimentación de la cultura popular y las claves del comercio llevan a Kerouac a un anuncio de un coche de marca predilectamente burguesa y sinónimo de status. Solo que las marcas ya no pueden vender más status, y venden ahora, desde hace años, ideas. Sinceramente, creo que la fusión de "On the road" y un anuncio de coches podría haber dado más de si. El frenético montaje y la acelerada voz quizá resulten un tanto atropelladas, y la estética y la composición de los planos recuerde demasiado a otros spot, algunos incluso de la misma compañía. Resulta un homenaje de justicia que la marca que más ha hecho bandera del "placer de la conducción", retome a Kerouac (aunque sin mencionarlo) para uno de sus spots. Pero en el fondo plantea una pregunta que se responde a si misma ¿conseguimos aquella ansiada libertad? ¿rompimos las normas? ¿cambiamos el mundo? El "mayo francés", del que se acaban de cumplir 40 años también hunde sus raíces en este movimiento en el que se encuentra "On the road". Y Kerouac, como el Che, Sartre, Ghandi o tantos otros, parecen no ser hoy símbolos más que de un pasado caducado del que lo más que se puede sacar es un buen icono que comercializar.

Aunque si alguno de vosotros, después del frenético anuncio, decide leer "On the road" ("En el camino"), habrá valido la pena, y le dará mucho más a su alma que si se compra un Serie 1

* Ver el spot de BMW y "On the road"