08 noviembre 2008

Warhol y el VW Beetle. Dos iconos a subasta


En cualquier ranking de los diez iconos más relevantes del siglo XX, aparecerían, sin duda, Andy Warhol, y el VW Beetle. La imagen del coche diseñado por Ferdinand Porsche, y la interpretación en clave artística de la cultura popular, mucho más allá de la pintura, realizada por Warhol, constituyen dos pilares clave que permiten entender el desarrollo cultural y social del siglo XX respecto a épocas pasadas. Sobre ambos hay muy poco que se pueda decir que no se haya dicho ya o que no esté a un click de Internet, y ambos han sido mencionados repetidamente por una u otra razón en este blog. Ahora, el día 1 de Abril, en el local de Sotheby's en New Bond Street de Londres, se subasta una obra de Warhol que une a ambos mitos, una de las serigrafías de la tirada de 190 que Warhol realizó con el motivo de la mítica campaña "Lemon" de DDB para el VW Escarabajo en Estados Unidos.
Warhol es un artista de vital importancia no sólo por su obra artística, sino por su actitud en torno al arte y su vida pública. Pero dentro de su obra, que es muy interesante, son terriblemente populares algunas estampas,como las Marilyn coloreadas o las "Sopas Campbell", etc, que son a día de hoy iconos identificativos del siglo XX. En los últimos años, el artista realizó algunas series de serigrafías sobre Mitos (de la cultura popular, como Superman, Mickey...) y otra sobre publicidad y anuncios. Esta última, principalmente desarrollada en torno a 1985, dos años antes de su muerte, aparte de un cartel chino de "Rebelde sin causa", un retrato de Judy Garland, el logotipo de la Paramount o un anuncio de Chanel, Warhol reinterpretó uno de los anuncios más famosos de la historia de la publicidad, que es el anuncio de un coche, quizá el coche más famoso de la historia del automovilismo. "Lemon" es una de las míticas campañas de DDB que propiciaron en los años 50 y 60 el milagro del Escarabajo en Estados Unidos (y sin las cuales el coche no sería lo que es hoy), y de la que ya hablé en un artículo monográfico. Warhol escogió el anuncio de DDB para Volkswagen por su gran significación y modernidad, y también por el objeto que anunciaba, e hizo una de sus coloridas reinterpretaciones, con un resultado plenamente reconocible y personal. Warhol ya había tratado el tema del automóvil, aparte del célebre BMW M1, (el centro de la cultura pop) en otras conocidas series, como Car Crash, y en la exposición póstuma "Cars" de 1988 en el Guggenheim, comisionada por Mercedes - Benz, pero eso es otra historia para ser contada en otro momento.
Ahora, de aquella serie de 190 serigrafías sobre el anuncio "Lemon", se subasta la número 29, con un precio estimado de venta entre 8000 y 12000 libras esterlinas (entre 10500 y 15800 euros), en el lote 512 de la subasta de Sotheby's. El precio de la serigrafía no es muy elevado si lo comparamos con las 80000 libras de una Marilyn, las 35000 libras de un Mao o las 20000 de un Mick Jagger en la misma subasta.
Asi que si alguien tiene algo de liquidez y un hueco de un metro por un metro en una pared, puede pujar por una pieza de enorme densidad mitológica en la cultura del siglo XX, y que no es inalcanzable como un Goya. Y si alguien se ve empujado a hacer un regalo de 15000 euros, le doy mi dirección rápidamente...

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