14 mayo 2009

Rallyes y Movida. "Sonidos de los 80" en el Museo Würth de La Rioja

Los coches de Rallyes de Grupo B son, probablemente, los coches de competición que definen la década de los 80. Si los monstruos de los campeonatos de resistencia reinaron en los 70, y los más fabulosos Fórmula 1 en los revolucionarios 60, estos vehículos irrepetibles son el icono automovilístico de una década excesiva y lúdica como la de los 80. Los motores de cerca de 500 cv y aquellos bastidores dificilmente capaces de digerir el caballaje, componían coches que, posiblemente, eran más lentos que los de hoy en un tramo virado. Pero cuyo manejo, plástica en movimiento, y sobre todo cuyo sonido quedó grabado para siempre en nuestra memoria, y es un sonido y son unas imágenes que responden a la palabra Rallye. Una decisión drástica, probablemente tomada ante la incapacidad de gestionar la seguridad en las carreras, especialmente tras el accidente mortal de Henri Toivonen en 1986, y no tanto por el peligro de los coches en sí, acabaron con estas bestias legendarias para siempre.

Ahora, una exposición en el activo y atractivo Museo Würth, en Agoncillo, La Rioja, rescata, de la mano del Automóvil Club de La Rioja, a estas máquinas míticas. Sonidos de los 80, nos pone en contacto con el otro sonido clave de los años 80, la música. Una década tan plenamente reconocible en lo músical, donde se fragua mucha de la música que nosotros llamamos hoy "fusión", y donde los sintetizadores, los "vocoder" los teclados y el ambiente excesivo y lúdico lo invadió todo por unos años que parecieron irreales y que se llenaron de fugacidad (aunque para la industria un revival a tiempo, no importa de qué, es siempre un buen negocio) El Museo Würth, con esta actividad, lleva pues por segunda vez a sus instalaciones al automóvil como elemento de su discurso en torno al arte y la cultura, como ya hizo, también de la mano del Automóvil Club de La Rioja, hace algo más de un año y contamos aqui en "Paseando a Miss Lillie".

El sonido de los coches de Grupo B, el auge de las grandes motos japonesas con motores de cuatro cilindros en línea, aullando como el Lobo Fenrir, y la música de los 80, se da cita en esta exposición en el Museo Würth hasta el 31 de Mayo.

Para que entréis en situación, antes de ir a La Rioja a ver la exposición, os dejo un vídeo con los estremecedores sonidos de los coches de Grupo B (y del más maravilloso coche de rallyes de todos los tiempos, el Audi Sport Quattro S1)

Sonidos de Grupo B


Y como homenaje a la música de los 80, inevitable hoy no referirse a Antonio Vega, muerto anteayer, y su grupo Nacha Pop. Pero no con la melancólica y maltratada "La chica de ayer", sino con un tema mucho más "ochentero" en su sonido, "Vistete"

Nacha Pop, Vístete

1 comentario:

elmelgares dijo...

Cuando yo pienso en rallies solo oigo "ese" sonido.

Respecto a Antonio Vega, no puedo estar más de acuerdo, si vuelvo a escuchar "la chica de ayer" o "el patio de mi recreo" creo que me pegaré un tiro.

Saludos.