25 mayo 2009

Auto. Sueño y Materia, en Laboral Centro de Arte, de Gijón



Desde que, en 2001, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, la Fundación Carlos de Amberes y la Fundación Barreiros organizaron la exposición "Garaje. Imágenes del automóvil en la pintura española del siglo XX", los proyectos, exposiciones o ciclos culturales que han puesto su mirada sobre el coche han sido un goteo constante. Pero hasta ahora, ninguno de ellos había vuelto a abordar el tema del automóvil en el arte contemporáneo de la manera que "Auto. Sueño y Materia", lo presenta.

Organizada por Laboral Centro de Arte y Centro de Arte Dos de Mayo, y comisariada por Alberto Martín, "Auto. Sueño y Materia" analiza la relación arte - automóvil desde un campo casi opuesto al de "Garaje", pero perfectamente complementario. Si "Garaje" centró su atención en la imágen del automóvil en la pintura contemporánea, considerándolo un objeto, o un "tema", esta exposición plantea la presencia del automóvil en el arte rigurosamente contemporáneo más como un medio en sí mismo que se conecta con el arte. Como el propio dossier de la exposición manifiesta, "...o de un modo más preciso, la relación entre la cultura del coche y la creación artística de nuestro tiempo" es decir, partiendo de la unión de arte contemporáneo y "Cultura del coche" que es un amplio y a veces difuso pero siempre interesante término de raíz esencialmente estadounidense.

La selección de artistas y obras recoge prácticamente todas las fórmulas de revisión del automóvil como hecho cultural en el arte contemporáneo reciente, pero además también reúne a unos cuantos de los más relevantes artistas de las últimas décadas. Stephen Dean, Vik Muniz, June Bum Park, Panamarenko o Andrew Bush aportan con sus obras una amplia y completa visión de los diferentes aspectos del impacto de la "Cultura del automóvil" en el arte contemporáneo.

"Auto. Sueño y Materia" recorre por tanto muchos de los aspectos que se han tratado aqui en muchas ocasiones, y también muchos otros que no han sido referidos. Una atractiva y necesaria propuesta, en el marco de una etapa de cambios en la relación entre sociedad y automóvil, que igualmente puede significar el fin del mismo o se reinvención exitosa, pero que en cualquier caso se trata de un periodo de liquidación de una forma de entender el coche y el mundo que pertenece al siglo XX.

De entre las muchas obras de la exposición, aparte de las siempre intrigantes y coloristas obras de Stephen Dean, o la ya clásica y atrayente propuesta de Panamarenko, tengo que reconocer que siento una debilidad especial por esos luminosos, dinámicos y enigmáticos "Vector portraits" de Andrew Bush, tomados en sus repetidos viajes en carreteras de los Estados Unidos, y que captan toda la profundidad del concepto "cultura del automóvil" en una obra fotográfica perfectamente artística y que tiene mucho de lo más clásico del retrato en el arte de todos los tiempos.



"Auto. Sueño y Materia", comisariada por Alberto Martín y Victoria del Val, estará abierta en Laboral Centro de Arte de Gijón hasta el 21 de Septiembre, y con posterioridad se mostrará en el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid. Sobre la exposición, poco más puedo decir, en parte gracias al magnífico trabajo en web de Laboral, que aporta muchísima información sobre la exposición:

Auto. Sueño y Materia. Información online: