26 marzo 2010

El automóvil en la historia de Nueva York. Exposición en el Museo de Historia de la Ciudad

El automóvil ha sido un factor, en muchas ocasiones protagonista, en el desarrollo de las grandes ciudades del siglo XX. Dentro de las ciudades estadounidenses, quizá el caso de Nueva York no sea tan paradigmático como el de Detroit o Los Angeles, auténticas construcciones en honor al automóvil, pero no cabe duda de que la presencia, presión y posterior regulación en la que se han relacionado automóvil y ciudad han dejado huellas imborrables no sólo en el urbanismo sino también en la cultura popular. Como hemos comentado en muchas ocasiones en ¿Dónde está el depósito...?, el papel del automóvil en la construcción del espacio físico y los espacios culturales y sociales en el siglo XX, es absolutamente decisivo, para bien y para mal, y como tal merece la pena ser estudiado desde diferentes puntos de vista.

Ahora, el Museo de la Ciudad de Nueva York, dedica una exposición, inaugurada ayer 25 de marzo, que tiene exactamente ese título "Cars, culture and the city". La exposición, que se podrá ver en la sede del museo, en la esquina de la Quinta Avenida con la Calle 103, conmemora al tiempo el centenario de la primera asociación de vendedores de coches de la ciudad, y no sólo explora los aspectos físicos y sociales de la implantación del automóvil en la sociedad neoyorkina, sino que también incorporará una serie de automóviles destacados que permitan comprobar la evolución del automóvil en el último siglo y pico.

Junto con la exposición se ha editado un pequeño catálogo de cien páginas. Desde la web del museo no se sirven pedidos a Europa, pero seguramente en breve podremos hacernos con él en librerías como Strand o a través de Abebooks.

Probablemente el último episodio de esta relación entre el automóvil y la Gran Manzana, esté escrito en otro libro que nada tiene que ver con esta exposición pero que ha sido publicado el pasado febrero, y que ya he tenido ocasión de hojear y leer parcialmente. Se trata de "Reinventing the Automobile: personal urban mobility for 21st century", publicado en el MIT por William J. Mitchell, Christopher Borroni - Bird y Lawrence D. Burns. William J. Mitchell ha sido el responsable del equipo de trabajo sobre movilidad urbana en el MIT desde hace unos cuantos años, en el que se han desarrollado proyectos de gran interés como el City Car, y se ha colaborado con nombres de gran relevancia como Frank O. Gehry. "Reinventing the Automobile" plantea cómo escribir los futuros capítulos de la relación entre las ciudades y la movilidad de sus habitantes, evitando al tiempo el colapso de los sistemas y las fuentes de energía.

Dos lecturas que tengo la impresión de que se complementan tan bien que componen un corpus básico para entender el pasado y futuro de la relación entre ciudades y automóvil.

*Gracias a Pablo Ayuso, una vez más, por facilitarme la noticia de la exposición