12 septiembre 2012

Bimba y Jessica. Cine y moda, "Versión Española"

(See English text below)
"A date in Rome", la campaña de Lancia inspirada en "La Dolce Vita" de la que hablaba ayer en el blog no es, desde luego, la única incursión reciente de la industria del automóvil en la de la moda, o viceversa. Ni siquiera es la única en este mes, porque en las últimas semanas otras dos marcas, Mercedes Benz y Citröen, han lanzado sendas producciones audiovisuales para promocionar sus modelos que merecen estar aquí junto con la campaña del fabricante italiano. 

La primera es un experimento que también aúna moda con cine para dar a conocer un automóvil. "Run A Way" es un cortometraje presentado por Mercedes durante la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid y que hace las veces de presentación de su nuevo Clase A en España. Presentación de la versión definitiva, porque el año pasado el Clase A Concept ya visitó la semana madrileña de la moda. "Run A Way" es un divertido cortometraje dirigido por David Postigo (cofundador de la marca David Delfin y esposo de Bimba Bosé) y protagonizado por la propia Bimba Bosé. En él la modelo tiene que vivir toda clase de peripecias en su flamante Mercedes Clase A para llegar a tiempo al desfile de la colección Nowadays de David Delfín en la Madrid Fashion Week. Con un estilo que inevitablemente recuerda a Almodóvar, pero también por algún momento a delirantes películas como "Airbag" (Juanma Bajo Ulloa, 1997), Bimba conduce un bonito Clase A 250 Sport mientras se encuentra con una sargento de la  Guardia Civil un poco especial (Rossy de Palma), una pareja de gasolineros muy particulares (Mario Vaquerizo y Alaska), o una castiza "Chica de la curva" (Antonia SanJuan).

La otra experiencia española que aúna cine, algo de moda y automóvil es "Dias de shopping", una serie de cortos producida por Citröen bajo su gama DS y destinada a emitirse sólo en Internet. "Dias de shopping" se inspira (según declara abiertamente la nota de prensa del fabricante francés) en "Sexo en Nueva York", para reflejar una serie en la que se mezclen las historias de cuatro amigas que comparten su día a día a vueltas con el estilo y el disfrute, y siempre con coches de la gama DS de Citröen de por medio. La serie está dirigida por Carlos Trueba con guión de Borja de la Vega, y el primer capítulo de "Dias de shopping" ya se puede ver en Youtube. Las aspiraciones de esta serie son muy distintas al desenfadado corto de Mercedes, y deja bien a las claras el interés de Citröen por posicionar la gama DS y especialmente el DS3 entre el público femenino. 

Estas dos acciones publicitarias de Mercedes y Citröen en España inciden en las ideas que comentaba ayer al hilo de "A date in Rome", la campaña de Lancia. Sin embargo tengo que decir que las diferencias me parecen valiosas y dignas de reseñar. Por un lado el ambicioso planteamiento de Citröen al producir una serie con capítulos de más de 7 minutos de duración, lo cual es mucho más que una mera pose a la hora de acercar el cine y la publicidad del automóvil. Por otro lado, la lúdica visión de Mercedes, cuyo encargo a David Postigo deja, como se puede ver en el corto, mucha libertad al autor para crear una pieza realmente divertida y desenfadada. 

Ahora bien, a veces las cosas no bastan con ser bienintencionadas. Me produce curiosidad saber qué piensa hacer Citröen con una serie que, visto el primer capítulo, no parece tener demasiados argumentos para atraer a mucho público y ayudar a posicionar sus coches. Y de la misma manera, me sorprende que el divertido producto de Mercedes para la Fashion Week, con la aparición de personajes tan famososo y de actualidad como Mario Vaquerizo o Bimba Bosé, no se haya convertido ya en un éxito viral cuando lleva dos semanas en la red. A ver si este empujoncito ayuda a ambas...
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"A date in Rome", Lancia's advertising campaign inspired in "La Dolce Vita" that I mentioned yesterday here is not, by far, the only try on matching fashion and automobile industry or reverse. It's not even this month's only attempt, because in the last couple of weeks two other brands, Mercedes Benz and Citröen, launched their own movie productions in order to advertise their new models, and both of them deserve to be here together with the italian one.

The first one is an experiment gathering fashion and cinema in order to introduce a car. "Run A Way" is a short movie premiered by Mercedes Benz during Madrid Fashion Week from which they're the main partners. It introduces their A Class in Spain, as well as last year the A Class Concept was the star of the partnership. "Run A Way" is a funny short directed by David Postigo (Co-founder of "David Delfin" brand and Bimba Bose's husband) and with Bimba herself in the leading role. The model has to live all kind of adventures driving her beautiful A Class in order to arrive in time and catwalk David Delfin's new collection "Nowadays". With a style that is strongly bringing up Almodovar movies to mind, but also such crazy spanish comedies as "Airbag" (Juanma Bajo Ulloa, 1997), Bimba drives a gorgeous A Class 250 Sport as she founds in her way a strange Guardia Civil sergeant (Rossy de Palma), a weird gas station assitant couple (Mario Vaquerizo y Alaska), or a spanish "bend girl" (Antonia SanJuan).

The other spanish example gathering cinema, some sort of style and automobile is "Dias de shopping", a short movie series produced by Citröen through their DS range and meant to be only displayed in the Internet. "Dias de shopping" in inspired (as the press release openly says) in "Sex and the city", in order to set a scenario with the life of four girls living their everyday life dealing with style, joy and with DS cars around. It's directed by Carlos Trueba after a Borja de la Vega script, and the first episode can already be watched on Youtube. The expectations of this series are clearly different from those of the Mercedes short movie, and shows how interested is Citröen in placing their DS range, and specially DS3, among the female customers target. 

This two advertising actions strongly reinforce the ideas I spreaded yesterday about "A date in Rome", Lancia's campaign. But I must say there are clear differences that must be explained. In the one hand, the ambitious Citröen project (episodes more than 7 minutes long) is much more than a pose in the idea of using cinema in their communication strategy. In the other hand, the joyful insight of Mercedes and David Postigo's short movie shows how free they're setting their goals in order to place the A Class as a fresh product. 

But then, things sometimes need more than good intentions. I feel curious about what does Citröen plan to do with a series that, once you saw the first chapter, doesn't seem to be a big deal for grabbing public to their screens or customers to their shops. And in the same way, I'm surprised on how such a funny short movie as Mercedes Fashion Week's one, with all that celebrities around (and certainly not a cheap budget) hasn't gone viral and famous after two weeks online. Let's see if this helps both a bit on their ways...

11 septiembre 2012

La dolce Lancia. Moda, cine y publicidad para la nueva gama.



(See English text below)

Los lectores de ¿Dónde está el depósito...? ya sabéis que me gustan las historias en las que se cruzan elementos de diferentes mundos en torno al automóvil. Por eso desde hace años he prestado bastante atención a aquellas campañas publicitarias de las marcas que recurrían a elementos del cine, la literatura, el arte... o todas ellas a la vez.

Lancia ha presentado en 2012 una campaña para sus modelos basada en el cine y en la cultura popular italiana más arraigada. "A date in Rome" es una serie de cinco pequeños anuncios completados por un cortometraje dirigidos por el italiano Gabriele Muccino. Sin que haya un hilo argumental entre ellos, los anuncios - episodios giran en torno a una visión lúdica de un viaje a Italia, cada uno a bordo de un modelo diferente de la gama de Lancia. Así, Ypsilon, Voyager, Thema, Delta y Musa protagonizan cada una de las pequeñas piezas. Las historias remiten a la iconografía clásica de Italia dentro del cine. Desde "La dolce vita" (Federico Fellini, 1960), hasta "El Padrino" (Francis Ford Coppola, 1972) o "Belleza Robada" (Bernardo Bertolucci, 1996), y a menudo recurren a música fácilmente reconocible como italiana, o muy instalada en la cultura popular como Renato Carosone. 
El cortometraje final, "She was here", fue presentado el pasado 2 de septiembre en uno de los actos asociados a la Mostra de Venezia, (de la que Lancia es patrocinador oficial). Los actores, Francesco Scianna ("Baaria", Giuseppe Tornatore, 2009) y Helena Mattsson (Diversas series como "El Mentalista" o "Nikita"), y en él, además del resto de los modelos de la gama Lancia, aparece también el nuevo descapotable Flavia. 

"A date in Rome" resulta una interesante apuesta del grupo Fiat (sobre todo en estos tiempos de austeridad) al arropar el argumento comercial de sus coches con todos los elementos tan reconocibles de la cultura popular italiana alimentados por el cine y la música. La moda no juega un papel menor en la construcción de la estética de "She was here" el corto que cierra la serie. La protagonista del cortometraje es precisamente una modelo, y por eso hay que recordar que no sólo Lancia ha patrocinado eventos de moda recientemente, sino que escogió a Carla Bruni como imagen para el lanzamiento de su modelo Musa, hace ya unos años.
Otros fabricantes han explorado este camino antes, con resultados dispares. Conviene recordar la reciente y original campaña "Speed Date" de Mercedes, basada en la estética de una Road Movie, la serie de cortos de Pirelli entre los que destaca "The Call", de Antoine Fuqua con Naomi Campbell y John Malkovich, o "The other side of the road", el corto rodado por Wim Wenders para presentar el A3 (modelo 8P) en Estados Unidos. Y por supuesto, la monumental "The Hire", la serie encargada por BMW a principios de la década de los 2000 que sigue siendo una magnífica referencia por su alto estándar estético y creativo, que a menudo desbordaba al comercial.
Sin embargo algo no termina de funcionar en esta campaña. Quizá sí para el gran público, ya que está estéticamente muy cuidada, pero ya no tanto desde una mirada un poco más analítica. De los seis modelos que protagonizan la serie, que se envuelve en el estilo italiano, la moda italiana y las referencias culturales de los años 60, tres son en realidad... unos Chrysler americanos con el símbolo de Lancia en el morro. El grupo Fiat, principal accionista de Chrysler, por una cuestión estratégica comparte productos con el fabricante americano. De este modo, mientras que el Alfa Giulietta se vende en Estados Unidos como Dodge Dart, los Lancia Voyager, Thema y Flavia no son otra cosa que Chrylser Voyager, 300 C y 200 Convertible con un cambio de logotipos. Y eso, desde luego, resta credibilidad al discurso del estilo italiano. Porque, aunque quizá en un futuro a medio plazo sea distinto, hoy por hoy estos coches tienen poco que ver con el escultural Aurelia de los años 50, con el original Flavia convertible, o con el súper sexy Fulvia.

Muchos de los fabricantes europeos tienen hoy una historia y una tradición que se acerca al siglo (si no lo rebasa), que pueden esgrimir como un potente envoltorio para sus ventas. Pero a veces también hay que saber escoger cuándo gastar esos cartuchos, y mirando a su gama actual, no estoy seguro de que en Lancia hayan escogido el momento adecuado para una campaña tan hermosa y sugerente. O quizá es que la necesitaban con urgencia.


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The readers of ¿Dónde está el depósito...? already know how much I like that kind of stories in which different worlds cross their paths around cars. That's why I've been paying attention for years to that advertising campaigns that grabbed elements from cinema, literature, art... or all of them at a time.

Lancia launched in 2012 an advertising campaign for their models based in the roots of italian cinema and popular culture. "A date in Rome" is a series of five small spots that are topped by a short movie, all of them directed by  Gabriele Muccino. Without a common storyline, all of them deal with the concepts of the joy in tripping around Italy, and everyone of them in a different model. So, Ypsilon, Voyager, Thema, Delta and Musa are starring each one of the sort pieces. The stories strongly remind the aesthetics of Italy's visions on cinema, from "La dolce vita" (Federico Fellini, 1960), to "The godfather" (Francis Ford Coppola, 1972) or "Stealing beauty" (Bernardo Bertolucci, 1996), and quite often accompanied by such very italian music and sound such as Renato Carosone's songs.

The final short movie, "She was here", was premiered on september 2nd along with the events having place around the Mostra de Venezia, (in which Lancia is main partner). The actors, Francesco Scianna ("Baaria", Giuseppe Tornatore, 2009) and Helena Mattsson (TV series such as "The mentalist" or "Nikita"), and counts with, the new Lancia model Flavia, as well as the rest of the range. 

"A date in Rome" feels like an interesting bet on Fiat's group (specially in this hard times) by wrapping the main commercial features of theyr cars together with all those very known italian popular culture icons feeded by cinema, music or fashion design. Fashion plays no small role in the style of "She was here", since the female starring role is a fashion model herself. And that reminds that Lancia already partnered main fashion events and hired Carla Bruni as the main face for the premiere of their Musa, with an acclaimed commercial, some years ago.

Some other brands rode this road before. Mind "Speed Date", that cute campaign from Mercedes, based in a Road Movie style, the Pirelli series of short movies, with "The Call" (Antoine Fuqua, John Malkovich and Naomi Campbell) as the main example, or "The other side of the road", the short movie from Win Wenders for Audi used for the launch of the A3 8P in the States. And, of course, the gorgeous "The Hire", the BMW curated series in the early 2000's that remains as the main reference because of its high standard in creativity and style, very often well above the commercial goal. 

But then, there's something not fully working well here. Maybe it does for the mainstream, because it's a well manufactured product, but not that much if you look at it carefully. Within the six cars starring the series, with all that italian flavour, fashion and references to stylish sixties, three of them are actually... american Chryslers with a Lancia badge in their nose. Fiat group, main stakeholder at Chrysler, shares some products at both sides of the Atlantic sea. Thus, Alfa Giulietta is sold as Dodge Dart in the US, for example. And back, our Lancia Voyager, Thema and Flavia are nothing but Chrysle Voyager, 300 C and 200 Convertible with new badges. And that is quite a loss of strength to that italian speech. Because maybe in a soon to come future it'll be quite different, but today this cars have little to do with the gorgeous Aurelia of the 50's, the original Flavia convertible, or the super sexy Fulvia

Many european car brands have today a long history and tradition, over a century for some of them, and they can quite easily use it as a beautiful wrap for their products. But then, one must keep in mind when to waste that shots, and looking at the actual Lancia range, it feels like it was maybe not the right moment for such a beautiful campaign. Or maybe that you needed it badly.