22 febrero 2013

El VW XL1 de serie se presenta... en Zaragoza



En el mundo del motor las cifras redondas siempre son una fuente de atracción, como los 100 km/h, los 1000 km sin repostar o incluso los 1001 caballos del Bugatti Veyron. Desde hace décadas hay una que flota en el ambiente, el coche que pueda recorrer 100 km gastando 1 sólo litro de carburante. Después de muchas investigaciones y tentativas, ayer Volkswagen anunció el hecho histórico de que producirá en serie el XL1 que gastará 0'9l a los 100 km. Y las imágenes de ese anuncio histórico, el escenario en el que el XL1 se ha presentado a todo el mundo, no es la sede de la NASA, ni siquiera la sede de Volkswagen en Wolfsburg. Es Zaragoza.



La galería de fotos con la que se ilustrase tan singular noticia  de un vehículo tan futurista como este requería un escenario destacado. No será que en los últimos 15 años los arquitectos y la abundancia no han dejado el mundo repleto de carísimos (e infrautilizados) escenarios arquitectónicos de última generación. Pues bien, entre todos ellos, VW escogió los edificios de la Expo 2008 en Zaragoza con unas fotos probablemente hechas entre el pasado septiembre y octubre durante la presentación a sus comerciales del Golf VII. La vanguardista arquitectura del Puente del Tercer Milenio, o el afilado y aerodinámico perfil de la Torre del Agua parecen pensadas para rodearse de coches como el XL1 con sus curvilíneas superficies y líneas sin compromisos.



Probablemente de todos los coches que se han fotografiado en la Expo 2008 de Zaragoza (que no son pocos, aquí algunos ejemplos) el XL1 es el más importante con mucha diferencia, porque es un coche de consecuencias históricas. Hace más de 10 años, en 2002, VW presentó un "Concept Car" con un planteamiento extremo: un coche homologado para circular por la calle y que ofreciese un consumo de 1 litro a los 100 km. A principios de 2011 y en Dubai, la marca alemana presentó una versión posibilista y actualizada de esa idea, el XL1 Concept de dos plazas. A falta de conocer las cifras de producción y expectativas de ventas, me atrevo a decir que el XL1 de serie que VW anunció ayer será uno de los coches de serie más futuristas de la historia, con sus escasos 1'16 metros de alto y su forma de bólido para acoger a dos personas. Movido por un motor diésel de dos cilindros de 48 CV y otro eléctrico de 20 podrá recorrer 50km en modo totalmente eléctrico y sus emisiones de CO2 serán de sóloo 21g/km.



Ciertamente el XL1 será un coche minoritario, pero el hecho de que esté en los concesionarios disponible para quien pueda pagarlo lo convierte en un coche pionero que podría suponer un punto de inflexión en la historia del automóvil. Con Zaragoza como escenario...