
(See english version below)
Coches, amor y cine.
Seguro que, preguntados por esto, nos encontraríamos con muchas
respuestas diferentes. Podríamos pensar en las innumerables
interpretaciones que el cine americano ha hecho de la visita de unos
adolescentes a un “Drive – In – Cinema” (incluso las más
inquietantes como en “Christine”),
aventuras en torno a la carretera (como en “El
Rolls Royce amarillo”), los amores de viajes sin rumbo contados en innumerables “road – movie”, o los
amoríos de James Bond con mujeres tan fatales y atractivas como
buenas conductoras. Hasta se nos podía ocurrir el polémico final
feliz de la primera versión estrenada de “Blade
Runner”, con Deckard y Rachel huyendo en su “Spinner” hacia
un incierto futuro feliz. Había pensado escribir algo en torno a
esto, y el papel del automóvil en las relaciones amorosas y su
impacto cultural, que es más relevante de lo que a primera vista
parece.
Pero claro, esto es
¿Dónde está el depósito...? y este homenaje del Día de San
Valentín es a la fuerza poliamorístico, porque el amor al automóvil
también juega. Así que he escogido una película que es una
historia de amor dentro de otra. Con un coche y con una mujer. Y con
la conducción. Una historia de amor prohibida, clandestina,
peligrosa, irrepetible. Y en la ciudad del amor, París. Si ya lo has
adivinado, no lo digas, deja que los que leen este artículo en tu
iPad por encima de tu hombro mientras vas en el metro sigan cavilando.
Un coche, Paris, una
mujer y una cita. En 1976 un director francés juntó estos
ingredientes para realizar un cortometraje que, con el paso de los
años, se convertiría en un auténtico clásico secreto para los aficionados
a los coches, pero que es algo más que un vídeo grabado por
diversión. El director era Claude Lelouch, y el cortometraje se
llama “C'était un
rendez-vous“ (“Era una cita”). Lelouch es un cineasta
francés con una dilatada carrera, y que ha dirigido algunas
películas relevantes de la cinematografía francesa, como “Vivir
para vivir” (1967), con Yves Montand, “El
Canalla” (1970), con Jean – Louis Trintignant, o “La
aventura es la aventura” (1972), con Jacques Brel y Johnny
Hallyday. Pero quizá la película por la que será más recordado es
por “Un hombre y una
mujer” (1966). Una historia en la que el protagonista
(Trintignant) es un piloto de carreras viudo con una trágica
historia a sus espaldas, que conoce a otra mujer, también viuda. Una
película que forma ya parte de la cultura popular sobre todo gracias
al tema
principal de su banda sonora, de Francis
Lai, autor de la banda sonora de otras grandes historias de amor
como “Love
Story”(1970)... o “Emanuelle II”(1975).
El argumento de “C'était
un rendez-vous” es sencillo: un hombre conduce su coche a toda
velocidad por las calles de un Paris semidesierto para encontrarse
con su amada en lo alto de las escaleras de la basílica de Sacré –
Coeur.
La película está rodada con un Mercedes 450 SEL 6.9, aunque
el sonido superpuesto es el de un Ferrari 275 GTB con el que se
realizó el mismo trayecto a efectos de sonorización. Sobre “C'était un
rendez-vous” ya se ha escrito bastante, e incluso hay un bonito
vídeo en el que Lelouch explica los detalles del rodaje conduciendo
en la actualidad por el mismo trayecto (y con más calma...)
Así que dedicad algo
menos de nueve minutos en acompañar a este conductor por la ciudad
del amor al encuentro con su amada. Y para cuando esta tarde acudáis
a la cita con la vuestra, id en metro. No es tan romántico, pero el
corazón os lo agradecerá. El de ella también.
C'était un rendez-vous
[View:http://www.youtube.com/watch?v=Q3sbxn8JPvw:550:0]
Claude Lelouch explicando cómo rodó "C'était un rendez-vous"
[View:http://www.youtube.com/watch?v=AHn5Q15kaIA:550:0]
________________________________________________________________
Cars, love and cinema.
We'd find several different answers when asked for that. We could
think about the big number of different sightseeings of some
teenagers going to a “Drive – In – Cinema” (even with the
unsetteling views such as in “Christine”),
some adventures along the road in so many “road – movies”, or
James Bond's love affairs with women as beautiful and fatale as good
drivers. We could even think of the weird end in the first
released version of “Blade
Runner”, with Deckard and Rachel driving their “Spinner” on
their getaway towards an uncertain happy future. I thought about
writing something like that and around the role of automobile in love
relationships and its image in pop culture, which seems to be more
relevant than it seems.
But this is ¿Dónde está
el depósito...? and this Valentine's Day tribute must be poliamor,
because love for cars plays too. So I choosed a movie which is a love
story inside another love story. With a car and a woman. And driving.
A forbidden, dangerous, underground, unrepeatable. And in the city of love, Paris. If you did already guessed don't tell, let those who
read this post on your iPad over your shoulder in the subway keep on
thinking...
One car, Paris, one woman
and a date. In 1976 a french movie director gathered all this
ingredients in order to play a short movie that, along the years,
became a hidden classic piece for car guys, but that is much more than just
some fun. The director was Claude Lelouch and the short movie was
“C'était un
rendez-vous“ (“It was a date”). Lelouch has a long term
film career, and he directed some classic french movies such as “Live
for life” (1967), with Yves Montand, “The
Crook” (1970), with Jean – Louis Trintignant, or “The
adventure is the adventure” (1972), with Jacques Brel and
Johnny Hallyday. But maybe his most renowned movie is “A
man and a woman” (1966). A tale in which the starring role,
(Trintignant) is a widower race driver with a tragic background that
gets to meet another widow woman. A movie that is a part of popular
culture specially because of its main
soundtrack song, by Francis
Lai, author of some other famous love stories soundtracks such
“Love Story”(1970)
or... “Emanuelle II”(1975)
The plot of “C'était
un rendez-vous” is pretty simple: a man rushes Paris driving his
car across the half-desert streets to get to meet his girlfriend at
the top of Sacre – Coeur staircase. The movie was filmed using a
450 SEL 6.9, but the sound was dubbed after using a Ferrari 275 GTB
that was taken for the same drive in order to record the sound of the
engine.
There's plenty of writing
about “C'était un rendez-vous” and you can even see a nice video
with Lelouch driving the same route nowadays and explaining how did
he filmed the movie. So I won't get longer here.
Just save little less
than nine minutes to go with this driver along love's city to his appointment
with his girlfriend. And when, this evening, you date your own
girlfriend, use the tube. It's not as romantic, but your heart will
be relieved. And hers too.