28 abril 2006

El automóvil entra al museo.

El siglo XX ha sido, quizá, el siglo que más ha cambiado la Historia del Arte. Pero también el siglo en el que el Arte se ha hecho, por momentos, más alejado, complejo e impermeable para el gran público. En este sentido, el camino sin retorno recorrido por los postulados conceptuales del arte abstracto, incluso el "Ready Made", o los elegantes y complejos vericuetos del Constructivismo ruso, fue recorrido en parte en sentido contrario por algunos movimientos de la segunda mitad del siglo XX, devolviendo al arte un caracter popular, cercano y con mayor posibilidad de transmitir al espectador no iniciado. Pero indudablemente, si la idea de Arte, jamás volverá a ser la misma que a finales del siglo XIX, algunas otras ideas, como la propia de Museo, han sido arrastradas por la alta densidad de la nueva definición de Arte. Especialmente en los últimos 20 años, los museos han sido receptores de muy diversas ideas de Arte, hasta componer y poner en valor para el público una muestra extremadamente interesante de la cultura contemporánea. En este sentido, en los museos han entrado los diseños de moda, el Hip Hop o el cine y forman parte de sus colecciones los muebles, los sacacorchos o los coches. Si, también los coches han tenido memorables exposiciones temporales en grandes museos, como la celebrada Autobodies, en el Moma en 2002

Con independencia de si el automóvil puede llegar a ser o no una muestra del arte y el diseño de nuestro tiempo, lo cual creo fuera de duda, lo que es inamovible es que, como objeto, es una muestra de la cultura de nuestro tiempo, y por tanto susceptible de estar en determinados museos.

Por otra parte, el automóvil incardinado dentro de la historia de la industrialización y de la tecnología, ha tenido espacios propios en los que mostrar el desarrollo colectivo o individual de las marcas. Así, a los diversos automóviles en las colecciones permanentes de MOMA o Centro Pompidou, hay que sumar innumerables "Museos del Automóvil", tanto de marcas como de coleccionistas, o incluso dentro de museos de la técnica.

Hoy abrimos aquí una nueva sección dúplice, en la que trataremos tanto de Automóviles en Museos de arte, como de Museos de la automoción.