06 diciembre 2012

Murió Oscar Niemeyer, el mensajero del Futuro

104 años parece una cifra adecuada para la edad de una empresa o para el aniversario de la creación de un estado, pero es si indica la edad de una persona se trata de una magnitud digna de la mitología.

Ayer murió Oscar Niemeyer, un arquitecto cuya obra forma parte ya de la mitología del siglo XX, último superviviente de una generación de arquitectos cuyas ideas arquitectónicas y urbanísticas dieron lugar al mundo actual. Sus visiones de las ciudades modernas, de los bloques de viviendas dignas, de las zonas verdes o de las vías rápidas en la urbe han sido los pilares sobre los que se ha construído la ciudad actual y lo que las alejó de las caóticas ciudades del siglo XIX.

El más famoso proyecto de Oscar Niemeyer es la construcción de los edificios principales de Brasilia, algunos de los más fascinantes y sugerentes de todo el siglo XX. Planificada por Lucio Costa y destinada a ser la nueva capital administrativa de Brasil, es el único ejemplo a gran escala de una ciudad de nueva planta construída según los planteamientos urbanísticos y arquitectónicos del Movimiento Moderno. El único ejemplo de una ciudad construida según lo que los arquitectos de 1930 pensaban que sería la ciudad del futuro. Pero... ¿Lo fue?

Brasilia se creó en la segunda mitad de los años 50 y fue inaugurada en 1960 como un logro modernizador para un país en crecimiento. Una urbe con amplios espacios abiertos y planeada según las ideas de la modernidad de principios de siglo: velocidad y tecnificación. Sin embargo, la Brasilia de Costa y Niemeyer se construyó 30 años después de que el GATEPAC plantease sus ideas urbanísticas. El mundo había cambiado, la población mundial había crecido un 50% y el automóvil comenzaba a mostrar su capacidad demoledora de causar congestión en las ciudades. Una ciudad extensa que dificultaba el transporte público, con una intensa zonificación y escasamente flexible nunca terminó de tener la cohesión que una gran urbe precisa. 

Sin embargo la capacidad evocadora de los edificios de Niemeyer hacen que incluso hoy 50 años después, el perfil de Brasilia siga haciéndonos pensar en un mundo mejor y futuro. Una parte de esa magia quedó anclada al cantábrico en el (fallido) Centro Niemeyer de Avilés, con algunos edificios de gran poder plástico pero también de firme utilidad.

Con Niemeyer se marchó el último mensajero de un Futuro que ya es Pasado.

 

03 diciembre 2012

Lo mejor de noviembre en el Facebook de ¿Dónde está el depósito...?

Para quienes aún no lo sigáis, os interesará saber que ¿Dónde está el depósito...? también está presente en Facebook desde hace varios meses (Click aquí para darle a "Me gusta"). En este mes de noviembre he actualizado la página con noticias y enlaces de lo más interesante, y de ellos os traigo aquí un resumen de lo mejor...
- Como ya sabés cuando hablamos de "Art Cars" no siempre nos referimos a la famosa y valiosa colección de coches de BMW decorados por artistas. Los coches modificados y decorados por sus dueños con los fines más diversos también son conocidos, sobre todo en Estados Unidos, como "Art Cars". Coches cubiertos de latas de refresco, transformados en catedrals góticas o en zapatos de tacón. Hace unas semanas posteamos aquí un "Art Car" que se mezclaba con una de las tendencias de arte urbano más populares de los últimos tiempos, el "urban knitting" o "yarn bombing". En Noruega alguien decidió abrigar su coche con una mantita de punto...


- A veces cuando hablo de "movilidad" en ¿Dónde está el depósito...? o en mis artículos de Tecmovia, suelo centrar el tema en las cuestiones que afectan a las ciudades del "primer mundo" y sus necesidades de transporte. Pero existen miles de millones de personas en el mundo para los que "movilidad" significa lo mismo pero se plasma de forma muy diferente. Esta maravillosa galería de fotos de The Atlantic nos lo enseña en imagenes...

The wonder of moving things from place to place




- La noche de los guantes blancos en el museo BMW no va de magia, ni de espectáculos de Mimo. Los diseñadores de coches suelen destacar las cualidades escultóricas de las formas de sus creaciones, y nuestros ojos a menudo nos arrastran y sentimos una necesidad imperiosa de tocar esas formas que nos resultan tan atractivas. En el Museo BMW de Munich una noche al año los visitantes pueden deleitarse en tocar las carrocerías y los interiores de las piezas que se exponen. Los monitores reparten unos finos guantes blancos y a partir de ese momento el sentido del tacto cobra el protagonismo... Toda una experiencia sensorial en relación con el automóvil.

Night of the white gloves at the BMW Museum



- Una de las actividades menos conocidas de Peugeot es su laboratorio de diseño, mediante el cual colaboran con otras marcas con asesorías a la hora de crear nuevos productos. Pero además la marca, como un homenaje a la empresa de los Hermanos Peugeot que a principios del siglo XIX fabricaba maquinaria para molinos, ofrece entre sus productos exclusivos unos molinillos de pimienta con rodamientos garantizados de por vida. Ahora, Peugeot ha convocado un concurso para renovar el diseño de estos molinillos, y la referencia a los coches es inevitable.

Peugeot Salt & Pepper mill concepts



- La magia de Citroën en Paris a través de sus salones del automóvil en una galería de fotos. Después de haber visitado el elaborado e interesante stand de Citroën en el Salón de Paris de 2012 fue todo un gusto encontrar en el Facebook de Citroën España esta preciosa galería de fotos sobre la historia de la presencia de la marca de los chevrones en el salón parisino...

Citroën y los salones de París