27 octubre 2005

PostalFree del nuevo Renault Clío

En los expositores de PostalFree se encuentran a menudo pequeños tesorillos del diseño, o al menos curiosidades dignas de mención. Hace algunos años, se pudo ver un ejemplar desplegable con la quinta generación del VW Golf. La postal consistía en cinco postales en un desplegable, en cada una de las cuales se veian, desde el más antiguo al más nuevo, las cinco generaciones de Golf, representadas por cinco GTi's rojos.

En esta ocasión, la campaña del nuevo Renault Clio se promociona en los PostalFree mediante un interesante ejemplar con una imagen de aquellas que cambia al inclinarla, en las cuales se pueden ver la primera y última generación del Clío. Renault siempre ha mostrado un acertado gusto por las tipografías exóticas en sus campañas, y por un cierto aire retro o decididamente pop en más de una ocasión. Esta postal con el Clío, es una curiosidad por la que vale la pena que os fijéis en los expositores de PostalFree.

Próximamente dedicaré algo más de tiempo a la interesante campaña del nuevo Clío en Tv, y veremos algo sobre la primera campaña en prensa gráfica del primer Clio, allá por 1991. Hasta entonces, abrid bien los ojos.

25 octubre 2005

"60s cars" de Taschen

La editorial Taschen es esa editorial responsable de tal cantidad libros que la propia página web de la firma abruma y resulta inabarcable. Y cuyas ediciones se hacen especialmente populares a partir de inicios de Diciembre. Desde hace unos años, lanza al mercado pequeños libros con formato de tapa flexible con el título genérico "Pop Culture", en los que se recopilan antiguos ejemplos de diseño gráfico de toda índole, desde imágenes generadas por ordenador hasta repertorios de tatuajes. Dentro de esa colección, tiene especial peso la publicidad, con ejemplos como las obras llamadas "All American Ads" que recogen anuncios estadounidenses de diversos periodos de la historia del siglo XX.

Dentro de la colección "Pop Culture", hay una obra llamada "Vintage, cars of the 50s" en la que se recogen anuncios en prensa gráfica de automóviles de los años 50, principalmente coches de EEUU, pero también de marcas europeas. "Vintage, cars of the 50s", tiene también desde ahora una secuela con "Vintage, cars of the '60s". Solo con ver la portada del libro ya os podéis hacer a la idea de por qué lo traigo aqui. No solo interesante desde el punto de vista de la historia del automóvil, sino también de la historia de la sociedad.

En él se pueden ver algunas piezas que no tienen desperdicio, con eslóganes como Dígale a su mujer que es un coche familiar, o carteles con señora estupenda esperando en el asiento y el eslogan El mundo privado del Thunderbird. No sólo se puede rastrear cuanto (o qué poco) ha cambiado la sociedad desde estos anuncios a hoy, sino también cómo algunas campañas de coches de aspecto actual y moderno, en realidad no lo son tanto (interesantisima la campaña "Think small" de VW para el Beetle a principios de los '60).

Por curiosidad, hasta por diversión, un interesante librito.