21 septiembre 2012

Rolls Royce y el Art Decó se vuelven a citar en París


(See English text below)

Rolls Royce es una marca vinculada al lujo casi desde sus mismos inicios. Y también al arte. La firma, que construyó su imagen lujosa y exclusiva ya desde antes de la Primera Guerra Mundial, pero sobre todo en los años 20, se convirtió en sinónimo de buen gusto, estilo y distinción durante esta década y la siguiente, justo hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial. 
La próxima semana en el Salón de París Rolls hará una presentación con algunas de las series exclusivas de sus modelos, y para envolverse en su propia historia y en el aire de distinción que caracteriza a sus creaciones, el equipo de diseño y arte de la marca ha creado tres carteles especiales. La galería de imagenes que Rolls Royce ha dado a conocer con motivo del Salón del Automóvil de Paris son un hermoso guiño a un periodo de enorme creatividad en toda Europa, y también un tiempo en el que el automóvil comenzó a ser contemplado como algo más que una máquina para desplazarse. Se trata de tres imagenes que recuerdan al estilo Art Decó de finales de los años 20 pero utilizando la imagen de los actuales. Phantom y Ghost.

La referencia no es casual, ya que Paris fue el centro de esta gran eclosión del "estilo" que duró desde mediados de los años 20 hasta la Segunda Guerra Mundial y en los que la exclusividad, el arte y el diseño se extendieron a todos los campos de la creación. Un punto de referencia es la Exposición Internacional de las Artes Decorativas que tuvo lugar en París en 1925, conocida popularmente como "La Exposición Art Decó", esa en la que André Citröen decidió colgar un anuncio de cientos de metros en la Torre Eiffel que durante 10 años se convirtió en un icono de Paris. Un periodo en el que se crearon coches tan hermosos como el Bugatti Atlantic o el asombroso (y de azarosa vida) Rolls Royce Phantom I Jonckheere Coupé. Tal es el volumen de hermosas creaciones europeas en aquellos años que un museo estadounidense, el creado por la colección de Peter Mullin, en Oxnard, California, está enteramente dedicado a los coches con carrocerías de este periodo.

Los tres carteles de Rolls para el Salón de Paris 2012 son un homenaje a algunos de los anuncios de publicidad de aquel tiempo, como estos hermosos ejemplos de Bugatti, incluso con una variante casi abstracta, o este precioso de Delahaye. Un tiempo en el que también, como hemos contado muchas veces en este blog, el arte tuvo un papel decisivo en la construcción de la imagen de las marcas a través del diseño de logotipos, de la participación en campañas de publicidad o incluso del diseño de carrocerías (Flaminio Bertoni, Rembrandt Bugatti, Vasarely, Le Corbusier, Olbrich, Delaunay, De Chirico...)

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Rolls Royce is a luxury linked brand from the very start of its history. And linked to art too. The brand, that built up its exclusivity image even before WW I but specially during 20's, became a symbol of good taste, style and distinction during this decade and the next, right to the start of WW II. 

Next week in Paris Auto Show, Rolls will introduce their new models and exclusive series of the actual model range, and in order to get wrapped around in their own history and the feeling of distinction of the brand, they've created three special posters. The advertising posters the brand has released is a nice wink to that huge creativity period which is the 20's decade all along Europe, and right the time in which automobile began to turn itself into something more than a transport machine. They're three Art Decó inspired images, breathing the air of 20's advertising, but using the image of the new Phantom and Ghost models...

The link and reference is not something made by chance. Paris was, at the time, right the center of this gorgeous “style” hatching that lasted from half 20's to late 30's and covered nearly every feature on the fields of creation. The main reference for this trend is the International Decorative Arts Exhibition, more likely known as “The Art Decó exhibition”, that took place in Paris in 1925, that in which André Citröen decided to hang a several hundred meters billboard on the Eiffel Tower with its name and that lasted 30 years as an icon of the city. A period in which some unique cars were built, such as the well known Bugatti Atlantic, but also the amazing (and hard lived)  Rolls Royce Phantom I Jonckheere Coupé. So big the amount of gorgeous car is that there's a museum in the US, Peter Mullin's Museum, in Oxnard, CA, entirely devoted to cars and bodyworks made in this time.

The three posters from Rolls for 2012 Paris Motor Show are a kind hommage to some of the gorgeous period advertising, such as this beautiful Bugatti samples, including  semi-abstract one, or this beatiful Delahaye one. A time in which also, as we frequently remind in this blog, art played an important role in the gathering of the brand's visual image along badges design, advertising campaings and even bodywork design (Flaminio Bertoni, Rembrandt Bugatti, Vasarely, Le Corbusier, Olbrich, Delaunay, De Chirico...)

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