12 octubre 2009

Artículos favoritos y ganadores del concurso del cuarto aniversario de ¿Dónde está del depósito...?



Cuatro años y un día después del nacimiento de ¿Dónde está el depósito...?, y una vez finalizado el plazo de las votaciones, ya tenemos la selección de los artículos más votados por los lectores, y los preferidos por mí.

Aunque la participación con votos en el concurso ha sido bastante escasa, no han sido pocos los que se han animado, vía email, a mandar su apoyo y sus felicitaciones por este cuarto aniversario. A todos ellos, y a los que lo habéis hecho de viva voz, os doy las gracias porque, aunque no comentéis, sé que seguís leyendome, aunque sea de vez en cuando.

En cuanto a los artículos más votados, aqui van:



4º.- Lo retro en el automóvil actual: serie de seis artículos con una larga reflexión acerca de la influencia y evolución de la estética "retro" en el diseño actual de automóviles.



3º.- La Diosa y la Catedral: Una reseña del imprescindible artículo de Roland Barthes sobre el Citröen DS



2º.- Gran Torino: Canción triste de Highland Park: Análisis de la película de Clint Eastwood desde el punto de vista de la evolución histórica de Detroit y la industria del automóvil hasta nuestros días.



1º.- Banksy is innocent!: Una aproximación al papel de la imágen del automóvil en los grafitis del artista urbano más famoso del mundo.


Agradezco a todos los que habéis votado el haberos tomado la molestia, en primer lugar de leer los artículos, y en segundo, de pensar en ellos de manera que pudieseis elegir uno por encima de los demás. Tengo que decir que de estos cuatro hay alguno, como el de Gran Torino y el de Banksy, que me satisfacen particularmente (y no es que sea proclive a estar contento con el resultado final de mis trabajos). Por otro lado, la serie sobre "Lo retro" fue un ejercicio de reflexión propio, para aclarar mis ideas, pero me alegra que se aprecie su valor como artículo publicado.

Por mi parte, aunque todos los artículos me parece interesantes por una u otra razón, he decidido escoger estos cuatro, y explicar en cada caso por qué:


IV.- Coches de muestra. El automóvil en las exposiciones temporales de los museos de arte: Como, a pesar de todo, me queda una formación de historiador que condiciona la manera en la que me aproximo a los temas, creo que este articulo es un interesante apunte para cualquiera que quiera hacer un estado de la cuestión sobre un tema que afecta no sólo a la historia del automóvil, sino a la Museología, Museografía e Historia del Arte mismas.



III.- El arte en los anuncios de coches: De Giotto a Picasso: He escogido este artículo porque une de manera rotunda las dos materias que me impulsaron a iniciar este proyecto en relación con el automóvil; por un lado, la publicidad, y por otro lado, la expresión del automóvil mismo como presunta obra de arte. Además, también creo que es una interesante aproximación para estado de la cuestión.



II.- El fantasma de Sindelfingen: No es propiamente una gran pieza de investigación, pero la foto de David Douglas Duncan junto a Picasso en su Mercedes 300 SL Gullwing fue también en su momento un punto de apoyo para investigar otras relaciones entre el automóvil y el arte. Además, la serie de fotos de Duncan, y la historia de su "Black Torpedo", me parece un hermoso relato digno de una novela.



I.- Coches de otro mundo. Los automóviles en la serie "The Twilight Zone": Siempre es difícil escoger el mejor de algo, y en realidad esto es simplemente una elección coyuntural, que es así en este momento y puede ser distinta en otro. Pero este artículo, que es investigación histórico - cultural pura y dura, no sólo fue muy grato de escribir y creo que aportó cosas interesantes a nuestro proyecto sobre cine y automóvil, sino que es producto de un largo trayecto que ha ido desde Ray Bradbury hasta la historia de la cultura popular estadounidense de mediados de siglo, pasando por la televisión, el urbanismo, la sociología y hasta la economía. Este divertimento es uno de los artículos que más caminos posteriores me ha enseñado, y uno de los que más he disfrutado en escribir.



Así que aquí estan los ocho artículos más valorados en el cuarto aniversario de ¿Dónde está el depósito...?. A pesar de las escasa votaciones, sé que muchos estarán completamente de acuerdo, y de no ser así, en este mismo momento se abren las votaciones para hacer la lista de los cinco mejores de cara al quinto aniversario.



Y, cómo no, nos queda el resultado del concurso. Después de un sorteo sin la más minima garantía y del que no sólo no hay grabaciones sino que no hay testigos, el ganador de la camiseta en categoría masculina es Pablo Ayuso, y en categoría femenina, María Antonia Antoranz.

Los flamantes premios se os enviarán por correo, si así lo deseáis, u os podrán ser entregados en mano si las circunstancias lo favorecen y siempre a vuestro deseo. Eso sí, en la entrega en mano no podran estar ni Leonor Watling ni Pilar Rubio para daros la camiseta, ya que me comunicaron recientemente que las fechas de sus agendas se lo impiden completamente.

Muchas gracias a tod@s una vez más, gracias por vuestro apoyo, y espero que el día en el que este blog se haga mayor y se convierta en un hecho cultural de mayor calado, podamos reunirnos todos y celebrarlo en vivo.

* En la foto, una imagen del capítulo de Futurama, "La maldición del coche Lobo" en la que se puede apreciar que Fry viste una camiseta de ¿Dónde está el depósito...?