04 noviembre 2010

"Speed Limits", la velocidad Futurista 100 años después. Wolfsonian University, Miami.

¿Que ha quedado de aquella exaltada adoración de la velocidad de los Futuristas, un siglo después? ¿Adónde han ido las promesas de ciudades concebidas para el desplazamiento rápido por tierra mar y aire, los edificios aerodinámicos, las autopistas elevadas...? La Velocidad ha cambiado completamente su código y sus promesas pero, sobre todo, aquel futuro luminoso y lleno de progreso técnico parece haber cambiado bastante por el camino, y algunas de las grandes esperanzas de aquellos visionarios se han transformado en pesadillas. A estas reflexiones en torno al futuro que postulaban los "Futuristas" y qué queda en el mundo actual de la fascinación por la velocidad 101 años después del manifiesto de Marinetti, se dedica una exposición en el Wolfsonian Museum, de la Florida International University, en Miami.

"Speed Limits", que se podrá ver en el Wolfsonian Museum hasta el 20 de Febrero de 2011, trata de un tema de gran actualidad, que es la pervivencia o no de la fascinación de inicios del siglo XX por el progreso técnico y la velocidad en el mundo, y sobre todo cómo se enfrentan algunos de aquellos iconos, como los coches o las ciudades, a la encrucijada del siglo XXI. El discurso de la exposición se desarrolla a través de cinco bloques básicos: movilidad y tráfico, la construcción y la relación con el medio, la eficiencia, la medida y la representación de la velocidad, y la relación entre cuerpo y mente frente a la velocidad. A través de una gran cantidad de piezas provenientes de los fondos del museo Wolfsonian, así como un notable despliegue de medios audiovisuales.

Traigo aquí esta exposición por varias razones. Una por el interés propio de la revisión de algo que ha sido un icono (más intelectual que popular) de la cultura del siglo XX, como el Manifiesto Futurista. Por otro lado, porque precisamente en estos días estoy terminando la redacción de la serie de artículos que dedicaré a la ciudad y el automóvil como focos de cultura y arte en el siglo XX. Y especialmente porque esta exposición parece hecha a medida de los actos que los próximos 14 y 15 de Noviembre tendrán lugar dentro del ciclo anual de cultura de Barcelona "Liminal GR", en su fin de semana "Me gusta la velocidad". Precisamente una exposición así, que analiza la velocidad como mito de inicio del siglo XX, para después hacer seguimiento de su evolución hasta nuestros días, es algo idóneo y que encaja perfectamente con el espíritu de la propuesta del equipo de LiminalGR... sólo que a 10000 km de distancia.