22 abril 2009

Compite con Mondrian y Calder: Diseña un Art Car para Le Mans



Dunlop tiene desde hace algunos años una campaña de márketing vía Internet y revistas especializadas bajo el título genérico de "Quiero ser piloto". A través de ella, en los últimos tiempos ha ofrecido la posibilidad a los lectores y usuarios de participar en los 1000 km del Jarama, la Baja Aragón y algún otro evento mediante procesos de selección por fases y etapas. La campaña "Quiero ser piloto", ha ido creciendo por tanto, sobre todo basada en los premios y promociones más que en un diseño gráfico u originalidad que, sin ser descuidados, tampoco destacan sobre la media.

Pero en este año, Dunlop ha lanzado una propuesta que, se enclava en un terreno en el que el diseño, el márketing, el arte, el automóvil y la competición encuentran su refugio predilecto y más mítico: las 24 Horas de Le Mans. La propuesta es bien sencilla y al tiempo bien atractiva: proponer diseños para el Ferrari F430 del equipo JMW Motorsports que competirá en la edición de este año de la carrera más famosa del mundo.

El equipo JMW Dunlop esta formado por Rob Bell y por el actual campeón de la categoría GT2 en Le Mans 2008, Gimmi Bruni, y en la primera carrera de las Le Mans Series, los 1000 km de Cataluña, quedaron en segunda posición. En las 24 Horas de 2008, el equipo Dunlop, en aquella ocasión con Virgo Motorsport y sin Bruni, no terminó la carrera, retirándose a menos de tres horas del final. Pero a cambio, Rob Bell y Virgo Motorsport han ganado la clasificación de pilotos y equipos en las dos últimas temporadas de las Le Mans Series. Es decir, el JMW Racing es un aspirante a ganar en la categoría GT2 en las próximas 24 Horas a celebrar el día 13 y 14 de Junio.

Los diseños han de contener los logotipos oficiales de Dunlop y respetar los elementos gráficos inamovibles de cada coche (dorsales, nombres del piloto señalización de sistemas de auxilio...). En la web oficial del concurso se encuentran algunos documentos con la plantilla en blanco del coche, a partir de los cuales se pueden presentar los diseños, y los logotipos principales de Dunlop y algunas indicaciones acerca de cómo deben ser utilizados. Para participar en el concurso, el único requisito es registrarse en la web del mismo con una simple dirección de correo electrónico.

Como hemos explicado en este blog en muchas ocasiones, las 24 Horas de Le Mans están especialmente vinculadas al arte, desde sus mismos inicios. Pero tras "Le Mans", la película de Lee H. Katzin con Steve McQueen, que elevó la misma a la categoría de icono de la cultura popular, y especialmente tras la exitosa serie de coches BMW, de la que hablábamos hace sólo unos días con motivo de la exposición de algunos en Nueva York, pintados por artistas como Calder, Warhol o Stella, que se alinearon en la parrilla de la carrera en los años 70, esta carrera siempre ha atesorado una especial relación con lo estético. Sin ir más lejos, como ya reseñamos aquí, el año pasado el equipo Oreca se presentó con un Lola decorado en homenaje a Piet Mondrian (con el que competirán también este año y han competido en las Le Mans Series). Los coches decorados como obras de arte encajan especialmente bien en la épica intemporal de la mejor carrera del mundo.

Aunque la publicidad ya ha dado lugar a algunos encuentros felices entre el diseño y la competición, como el Ligier F1 decorado por Hugo Pratt en 1993 para el Gran Premio de Japón, o la moto con la que Valentino Rossi se despidió de Honda en Cheste en 2003, elegida mediante un concurso de diseño entre sus fans, quizá hasta ahora no había habido una campaña de vocación tan masiva como la de Dunlop para las 24 Horas de Le Mans.

Los diseños se pueden proponer a través de la propia web del concurso, hasta el día 8 de Mayo. En cada país, un jurado escogerá a tres diseños, y un cuarto será escogido por los votos del público. Los 20 diseños elegidos, entre los cinco países participantes (Alemania, Francia, España, Portugal y Reino Unido) se enfrentarán en la semifinal europea entre el 14 y el 30 de Mayo, y de ahi se elegirá el ganador, que se presentará en el mismo fin de semana de la carrera, en el escenario mítico del circuito de La Sarthe, y con el diseñador presente como estrella.

Diseñadores, amantes del arte, aficionados a los coches... animaos. Después de todo, pocos de nosotros tendremos la oportunidad de que nuestras obras se coloquen en un museo junto a las de Mondrian, Calder, Warhol, o Stella... si no es en el gran museo que son las 24 Horas de Le Mans

* Web de Dunlop Art Car Competition: http://design-competition.dunlop.eu/es/index.php

** Página de registro en Dunlop Art Car Competition: http://design-competition.dunlop.eu/es/login.php

*** Página para votar los diseños (a partir del 8 de Mayo): http://design-competition.dunlop.eu/es/vote_win.php

**** Página para descargar las plantillas: http://design-competition.dunlop.eu/es/download.php