28 diciembre 2008

"Drifting painting". Robin Rhode y el spot "An expression of joy" para el nuevo BMW Z4



Como hemos mostrado aqui en muchas ocasiones, BMW es una marca especialmente vinculada con el mundo del arte. Probablemente por su caracter de empresa familiar, mayoritariamente controlada desde 1959 por el clan de los Quandt, o quizá meramente por estrategia de comunicación, el hecho es que desde que en 1972 Karl Schwanzer construyese un gran y vanguardista edificio para la sede central de la marca en Munich, hasta hoy mismo, ese alianza entre los de Baviera y el arte ha dado interesantes y populares frutos, de los cuales hemos dado aqui noticia repetidamente (ver enlaces al final del artículo)

Pero incluso en BMW han visto en los últimos años que las formas tradicionales de entender el arte que habían servido treinta años atrás, los BMW Art Cars cuyas carrocerías habían pintado conocidos artistas, debían tener un cambio de orientación. Así se hizo con el encargo del decimosexto BMW Art Car, que recibió el artista conceptual Olafur Eliasson, presentando una interesante instalación con un BMW H2R congelado dentro de una cápsula. Y asi lo hacen ahora, con la campaña de lanzamiento del nuevo BMW Z4, en la que el coche se convierte en el instrumento con el que se crea no una sino dos obras de arte de forma simultánea. Veamos el resultado.

Para el lanzamiento del nuevo Z4, BMW ha encargado al joven artista sudafricano Robin Rhode y al realizador Jake Scott (hijo de Ridley Scott), la realización de un spot muy especial. Bajo el título "An expression of joy" (una manifestación de alegría), el artista diseñó la creación de una obra completamente enlazada con los presupuestos del "Action Painting" tan valorado en Estados Unidos, en la que la característica principal sería el dinamismo y la energía con la que el artista vertiese y aplicase la pintura sobre el lienzo, aliándose con el azar que reparte las salpicaduras dando al cuadro el carácter de obra única e irrepetible asociada a un momento. Es algo que hemos visto muchas veces, y no tan novedoso, por tanto, ya que este "Action Painting" hunde sus raíces en los años 50 y 60, así que quizá no convendría hablar de "pintura de vanguardia" (aunque para mucha gente "Las señoritas de Avignon" de Picasso, pintado en 1907, siga siendo "pintura de esa moderna"...) La diferencia esencial es que en este caso, el lienzo es una enorme superficie instalada dentro de una nave de Downey Studios, en Los Angeles, y el pincel o la espátula está sustituida por el nuevo BMW Z4.



El "leit motiv" del diseño del nuevo Z4, es precisamente el título del spot "An expression of joy", centrándose en la libertad, disfrute y sintonía con el vehículo y con el medio que produce la conducción de un "roadster" como este. Es Robin Rhode quien concibió la idea original de hacer que fuese el Z4 el que pintase un lienzo que se pudiera ver en plano cenital, y de a la vez documentar el proceso. La controlada pero a la vez improvisada e impulsiva conducción del coche, equipado con unos sistemas que proyectaban pintura de diferentes colores sobre sus ruedas, a lo largo del enorme lienzo, sería documentada por varias cámaras, y ahi es donde Jake Scott tuvo su participación. Su tío y su padre ya habían participado con BMW - USA en otro magnífico y recordado proyecto, la serie para Internet, "The hire", en la que Tony Scott dirigió una idea desarrollada con el propio Ridley, en la que James Brown retaba al diablo (Gary Oldman) a una carrera por su alma. Para Scott, al igual que para su tío, el videoclip ha sido su gran escuela, habiendo dirigido vídeos y documentales para Radiohead, REM, Tori Amos, Smashing Pumpkins o U2.

En cuanto a Robin Rhode, es un emergente artista que mezcla la pintura, incluso pintura de guerrilla, con la fotografía y la videocreación, y en la actualidad se encuentra en medio de una meteorica carrera que le ha llevado en pocos años de la Escuela de Bellas Artes de Johannesburgo hasta ser promocionado en la Perry Rubinstein Gallery de Nueva York. En España se pudo ver una de sus obras en una reciente exposición itinerante llamada "Empieza el juego" organizada por Caja Madrid que se pudo ver entre septiembre de 2006 y noviembre de 2007 en La Casa Encendida de Madrid y el espacio Caja Madrid de Zaragoza. La obra expuesta alli era la atractiva "Yo-yo", que enlazaba en parte con el grafiti, y que explora el campo de la videocreación a partir de imágenes secuenciadas, como la divertida "Stone Flag".



El resultado es un hermoso spot, en el que se documenta de forma elegante y estética la creación de la obra con el coche sobre el enorme lienzo. En cierto modo una trasposición moderna (y no tan cargada de vigencia ideológica y teórica) de los lienzos pintados con los cuerpos de modelos actuando delante del lienzo que hicieron famoso al pintor Yves Klein en los años 60, sus llamadas "Antropometrías", en las que las modelos eran "pinceles vivientes" Pero también sus "Cosmogonías", creadas a partir de lienzos expuestos al viento y el agua mientras se conducía en un coche a alta velocidad. En este caso, el "pincel viviente" es un pincel mecánico de alta precisión, el deportivo y sensual Z4. Sus líneas marcadas por giros, derrapadas y cambios de dirección presentan un hermoso aspecto en el que las marcas de neumáticos, a diferencia del documental "Tire Tracks" al que nos referíamos hace poco, sí tienen una intención artística, tanto en la acción creadora, como en el trazo y en la documentación del acto.



No obstante, la obra no es, ni mucho menos, producto de la improvisación poco desarrollada, sino que tuvo detrás un atractivo proceso de creación en el que se tuvo muy en cuenta la densidad de la pintura, la mezcla de colores, la composición de los trazos, e incluso la iluminación del escenario y el color finalmente escogido para el coche. Parte de ello puede verse en este breve "Making Of" que nos ofrecen los muchachos de http://www.wallpaper.com/.

BMW ya había asociado su roadster al arte contemporáneo, en esta ocasión quizá si más de vanguardia. Lo hizo a través de la serie de estampas compuestas a partir de los patrones matemáticos de la carrocería del Z4 creados por el diseñador Joshua Davis, y que ya fueron tratadas aquí y cuyo proceso de creación puede verse en parte en las breves piezas de http://www.bmw-web.tv/, "BMW Z4 y Joshua Davis" y su segunda parte.

La obra y el spot del Z4, creada por Robin Rhode y Jake Scott, "An expression of joy", si bien no es una pieza esencial en la historia de la pintura ni en la de la videocreación, si que muestra una apasionada y fascinante visión, que está instalada entre las más profundas convicciones de quienes rigen BMW, y en la que la cultura, el arte y el automóvil se dan la mano en el campo de la pasión y la creatividad. Los "BMW Art Cars", la serie "The hire", los edificios de vanguardia encargados a Karl Schwanzer en 1972, o más recientemente a Zaha Hadid y a Coop Him(m)elblau para las plantas de Leipzig y el BMW Welt, o incluso sus concursos de pintura en España o el patrocinio de la sección de arte contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Munich no son sino los cimientos sobre los que esta actuación, que en el caso de muchas otras marcas sería una extravagancia curiosa, en el caso de BMW tenga muchísimo sentido y explique una trayectoria de décadas en la comunión de arte y automóvil. Algo que en ¿Dónde está el depósito...? compartimos plenamente.

"An expression of Joy"



Otras experiencias de BMW en torno al mundo del arte y la cultura:

- El Z4 transformado en obra de arte por Joshua Davis

- BMW Art Cars en Le Mans, una tradición legendaria

- Olafur Eliasson diseña el decimosexto BMW Art Car

- BMW y la arquitectura: de Karl Schwanzer a Zaha Hadid

- "The hire" o de cómo hacer de un BMW un actor de cine

- BMW y la pintura

* Fotos vía: www.seriouswheels.com

** Vídeos vía: http://www.bmw-web.tv