30 marzo 2011

Ksenia y Luis. Mercedes explora las "Road Movie"

Hace ya algunos años que, en este mismo blog, dedicamos un post a un curioso experimento de Audi USA en colaboración con Wim Wenders. Se trataba de un spot de larga duración (algo más de seis minutos, eso que en los tiempos del Atún Claro Calvo se llama "Publirreportaje") que era en realidad una pequeña "Road Movie" sin diálogos en la que el protagonista era una pareja y un Audi A3. Muy interesante era el modo en el que Audi exploraba, a través de esta campaña, la interrelación iconográfica entre el automóvil y el cine, particularmente a partir de ese género (o más bien "trans - género" puesto que es un género transversal a otros "géneros canónicos") tan potente e influyente que llamamos "Road Movie". Aunque el resultado no terminaba de ser emocionante, quizá porque en todo momento pesaba más la intención promocional que la artística, el patrón estético escogido era acertado, y la película destilaba un número de buenas ideas, no todas ellas debidamente desarrolladas.
Ahora Mercedes Benz, aprovechándose de algunas de las ventajas de Internet y realizando algo que, de algún modo, otros habían explorado, nos ofrece ser el protagonista de una "Road Movie". O co-protagonista, ya que las otras dos estrellas son una guapísima modelo y actriz llamada Ksenia Lauren, y un fascinante Mercedes SLK AMG. La campaña "SLK Speed date" consiste en una web interactiva en la que, mediante una serie de preguntas, respuestas y elecciones, podemos ser el protagonista de la película, de modo que nuestro nombre aparezca en los créditos de la película, y nuestra misma cara aparezca en algunos de los planos. Dicho así, resulta sencillo e inofensivo.

Lo interesante es precisamente el contexto fílmico, narrativo y cultural que los de Mercedes escogen para esta campaña, situando la acción dentro de la estética de las "Road Movie" que tantas veces hemos visto en el cine. Este tipo de películas suelen narrar largos viajes físicos que son en realidad importantes viajes iniciáticos y vitales; se trata de historias en torno a la aventura, el descubrimiento interior, la huída de la realidad y otras dimensiones del conocimiento interior y exterior. Las "Road Movie" son, a menudo, interpretaciones modernas de las más clásicas epopeyas de viajes de la literatura clásica, desde Jasón u Odiseo hasta los viajes de Gulliver o las aventuras de Julio Verne. De ahí que el hecho de que Mercedes recurra a la alusión a la "Road Movie" en esta campaña apela a algunos sentimientos universales e intemporales que tienen que ver con la libertad, la voluntad de cambiar el destino, el descubrimiento... Y es doblemente interesante porque, aunque la campaña está lanzada desde la web de Mercedes en Estados Unidos, su vocación es plenamente internacional, lo cual quiere decir que está dirigida a todo el mundo. Y es importante recordar esto para comprender la dimensión universal que, en este momento de la Historia, tiene el lenguaje plástico del género cinematográfico "Road Movie".

Este es un estilo y un habito que hemos visto en la publicidad en torno al automóvil en los últimos años en varias ocasiones. A menudo a través de sencillos trazos, como los amplios y desérticos paisajes de un aparentemente inofensivo spot sin más ambición que enseñar el coche. En otros casos se trata de escenarios como viejas gasolineras del interior de Estados Unidos (patria de la concepción moderna del "viaje iniciático", especialmente después de los "beatnik" y el Rock And Roll), o de establecimientos que remiten a la inmensa iconografía cinematográfica del viaje o el viajero (un bar de carretera, un hotel, un puente...) En este caso, Mercedes ha optado por algo más ambicioso, ofreciéndonos la posibilidad de crear el trailer de nuestra propia película con Ksenia Lauren y un SLK de protagonistas. Algo que no es sino un juego. Nada inocente, pero un juego.

Aquí podéis crearos vuestra propia película:


Y aquí os dejo mi tráiler particular, con guiño para iniciados y todo: