27 noviembre 2012

Futurama contra Audi Urban Future Award. El futuro de 1940 contra el de 2012

Imaginar el futuro es una de las actividades genuinas de la sociedad moderna, algo que se ha convertido en todo un género. Si hasta el siglo XIX el hecho de imaginar sociedades ideales solía plasmarse en estados desconocidos, en ciudades remotas o a veces hasta en leyendas del pasado, a partir de la segunda Revolución Industrial el hábito de imaginar los cambios que el progreso técnico traería a la sociedad se convirtió no sólo en habitual sino en una forma de interpretar el presente.
A principios del siglo XX la euforia tecnológica imaginó futuros repletos de máquinas e inventos que resolverían todos los problemas de la humanidad en este u otros planetas. En nuestros días, principalmente debido a la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente, nuestros futuros son menos ambiciosos pero igualmente tecnificados.
¿Cómo se parecen unos y otros "futuros"? ¿Hemos cambiado tanto? Os propongo un ejercicio de agudeza visual para encontrar las diferencias y similitudes entre dos visiones del futuro en vídeo, la del Audi Urban Future Award de 2012, y la del stand "Futurama" de GM en la Feria Mundial de Nueva York de 1940.
"Futurama", Norman Bel Geddes para GM. Feria Mundial de Nueva York, 1940

"We love Boswash", Howeler + Yoon Architecture, Audi Urban Future Award 2012