12 noviembre 2005

Fashion Victim

En el anterior post, dedicado a la incursión de Hugo Pratt en la decoración de coches de carreras, citaba de pasada un caso señalado, el Nissan Micra decorado por Jordi Labanda para el Salón del Automóvil de Barcelona en 2005.

La tradición de decorar las carrocerías de los coches con constructos de toda clase se manifiesta en EEUU en los coches denominados "Art Cars". Desde coches convertidos para el cine en cabezas de sabuesos (como el que se puede ver en la incalificable "Dumb & Dumber") hasta la ya mencionada colección de coches decorados por artistas que BMW tiene en Spartanburg, Carolina del Sur, son denominados "Art cars". Espero poder dedicar algún artículo en el futuro a los "Art Cars" norteamericanos más variopintos, pero hasta entonces, dejo aqui un enlace donde poder saciar la curiosidad Art Cars

Por ahora quería fijar la atención en una determinada vertiente de los "Art Cars", aquella en la que diseñadores de ropa o firmas relacionadas con la moda se animan a decorar coches, o, por el contrario, aquellas incursiones de algun fabricante de automóviles en el mundo de la moda mediante curiosos diseños. A continuación incluyo una serie de post con algunas curiosas creaciones, algunas francamente interesantes, que van desde Donatella Versace a Jordi Labanda (glups) pasando por el curioso Ford Ka de Lady Penélope en el reciente remake de "Thunderbirds". Preparen sus trapos, lo que más se lleva tiene cuatro ruedas.

Nissan Micra decorado por Jordi Labanda


Que el arte Pop vive una segunda época dorada es un hecho evidente, para bien o para mal. Y la vive, casi como una profecía de una parte de sus formuladores, una vez ha traspasado las puertas de los museos y se ha instalado en las tiendas de decoración, de ropa, en las etiquetas de los productos, y en mil artículos de consumo en forma de un diseño vistoso y colorista. Sin duda ayudado también por un determinado gusto retro con la mirada puesta en los años ochenta y finales de los setenta, y por la importancia capital y ascendiente del estilismo y el aspecto en nuestros días.

Gracias a este fenómeno, ilustraciones como las de Jordi Labanda, o estampados como los de Custo son ejemplos centrales de una determinada estética de raíz totalmente Pop que viene a reformular manidos conceptos como "Glamour", "Beautiful People", etc, en el marco de un cierto culto a la belleza de la vida y a la belleza como vida. Independientemente del gusto estético, es innegable que ambos estilos han hecho fortuna entre un amplio público, hasta el punto de haber llenado las estanterías de toda clase de tiendas con productos que se sirven de su imagen, desde camisetas a cuadernos, y desde paraguas a ropa interior.

En el Salón de Barcelona de 2003, Nissan planteó en su stand un interesante concurso de pintura sobre los entonces nuevos Nissan Micra, del que hablaré en otro momento. Probablemente animados por la buena acogida de la iniciativa, en 2005 el stand de Nissan acogía como visitante una curiosa edición del Micra (que, hasta donde sé, no ha llegado a ningún concesionario), decorada por Jordi Labanda. La intervención sobre el vehículo estaba destinada, desde el presupuesto inicial, a "feminizar" el coche (un vehículo que además, desde sus primeros bocetos, Nissan había concebido como esencialmente dirigido al público femenino), por lo cual hubo una selección sobre los materiales y colores del interior y el exterior. La idea, como delata un pequeño apartado en la web de Labanda, es la de añadir el glamour que, al parecer, se desprende de sus propios diseños, al coche, mediante la elección de determinados elementos, colores y texturas. El toque final a la edición de salón lo puso una decoración con brillantes sintéticos adheridos a la carrocería formando dos dibujos en los laterales del coche, distintos a cada lado. El resultado es francamente decepcionante, lejos de la potencia plástica de otras intervenciones y de los propios dibujos de Labanda, y con el aspecto de haber sido algo improvisado en poco tiempo.

No es casual, como digo más arriba, que la preparación se hiciese sobre un Nissan Micra, vehículo que tenía como claro objetivo al público femenino, y cuyas formas de diseño desde luego abundan en una estética un tanto "Pop" dentro del diseño de carrocerías. Los grandes y elevados faros delanteros del Micra, y su abultada y redondeada carrocería se adaptan mejor a los mundos de Labanda que los dibujos del diseñador a la carrocería del coche. Por otra parte, los coches del segmento A (los pequeños del mercado) y concretamente algunos diseños, como el Micra, forman parte ya de la iconografía de una determinada visión de la modernidad vinculada a la juventud, la importancia del diseño en todas sus manifestaciones, y como oposición al coche grande como gran totem de otros momentos y propuestas sociales.

Probablemente el Micra Labanda fue una ocasión perdida para haber realizado un interesante experimento integrando realmente esta particular y popular estética Pop sobre una ya de por sí elaborada carrocería.

Mini Cabrio y Donatella Versace

El nuevo Mini, fabricado por BMW, es un ejemplo de sólida operación de marketing sobre un producto que, de por sí, tiene muchas virtudes. En otro post analizaré con detenimiento los dos más célebres ejemplos de "revival" de coches con aura de leyenda: el Mini y el VW Beetle. Por ahora me conformo con adelantar que, en mi opinión, el nuevo Mini, en parte por esa política de marketing y en parte por sus propios méritos, se ha convertido ya en un elemento esencial de la iconografía de la nueva modernidad, trascendiendo en mucho el ámbito de lo meramente automovilístico.

La política de publicidad de Mini les llevó a apadrinar en 2005 el evento Life Ball, una subasta benéfica para recaudar fondos que permitan luchar contra el SIDA. En esta fundación coincide también Donatella Versace que, para la pasada edición (julio de 2005) decidió aportar un coche decorado por ella misma a la subasta. Lógicamente el coche fue un Mini, en este caso en la versión descapotable (cabrio, o hasta roadster, para los puristas).

La preparación de Versace es en cierta manera un interesante experimento, dado que la transformación afecta a algunas de las partes del interior, como la tapicería, con el emblema de la firma, que más bien parece el escudo de Agamenón, con la cara de la Medusa Gorgona. Este mismo emblema aparece en el pomo de la palanca de cambios, y en los laterales de la capota. La carrocería queda decorada con unas formas vegetales doradas, de claro recuerdo clásico y renacentista, sobre un fondo negro intenso. La transformación fue realizada en Viena.

Si el resultado final del coche no es demasiado de mi gusto, es justo reconocer que está plenamente dentro de la identidad más esencial de Versace. El motivo de las hojas doradas puede verse también en una interesante edición especial firmada por Versace del teléfono móvil Nokia 7270 en la web de Nokia Austria, una edición limitada que, curiosamente, solo se ofrece en la web austriaca. El conjunto, a primera vista efectista y un tanto barroco (cosa por otra parte no extraña viniendo de donde viene) se muestra sin embargo más elegante, especialmente en lo relativo a la carrocería, al observarlo con más detenimiento. Los "complementos" como faros, capota o pomo de pedrería (inevitable recordar los inefables pomos con moluscos y arena de mar que adornaron tantos y tantos Seat 131, 1430 o 127...) ya no resultan tan convincentes. No obstante, lo interesante del Mini decorado por Versace es la capacidad para prolongar una imagen corporativa y convertir al automóvil, efectivamente, al igual que al teléfono móvil, en un objeto más de su tienda de accesorios y complementos. Diseño en estado puro en el coche, con un toque de distinción discutible pero personal.

*Información obtenida a través de http://www.seriouswheels.com/top-2005-Mini-Cabriolet-Donatella-Versace.htm

Ataque de glamour. Ford StreetKa y Bruce Oldfield

Como antítesis del gran coche, depredador de la ciudad y la carretera, que fue el totem y el dios de los años centrales del siglo XX (coches como el Ford Mustang Fastback en Estados Unidos, y quizá los diversos Mercedes S y SL en Europa), en los últimos años del siglo XX, me atrevo a decir que como consecuencia de vehículos como el Authi Mini, el Renaul 4 y 5 y el Peugeot 205, los vehículos pequeños se han convertido en una suerte de contrapunto a aquella visión del gran coche como referencia. Los coches pequeños son símbolo de la sociedad moderna, masificada, escasa de espacio, con urbanismos caóticos y a caballo de la pobreza y el capricho. Probablemente son los últimos coches que van a ser vistos como una alternativa mejor al mundo, antes de que el automóvil pase a ser visto por completo como un enemigo mundial. Por ello, los diseñadores y los publicistas fijan sus ojos en estos productos. Como referencia de la modernidad y la juventud, y como principal artículo en los objetivos de ventas

La importancia iconográfica de los coches pequeños en la sociedad actual hace que sean los preferidos a la hora de realizar intervenciones a caballo de dos mundos, entre la moda, el diseño y el comercio. Si Warhol o Calder plasmaron sus pinturas sobre rugientes y poderosos BMW de carreras, hoy en día priman otros intereses.

Es el caso del experimento realizado entre Ford, el diseñador Bruce Oldfield y el director Jonhatan Frakes. Para el remake de "Thunderbirds" se realizó una serie especial del Ford StreetKa, decorado totalmente en Rosa, que sería el coche de Lady Penélope. En el proyecto de Ford, se incorporó la posibilidad de diseñar un vestido con algunas piezas del Ka recién preparado, para lo cual se recurrió a Bruce Oldfield, reconocido modisto británico de larga trayectoria en el mundo de la alta costura, y que ha trabajado para varias familias reales.

El resultado fue el de la fotografía, un vestido con un corsé de fibra de vidrio, falda y sombrero realizado con los materiales de recubrimiento, y animado por algunos mazos de cables de la electrónica del Ka. El vestido, destinado a ser subastado, fue valorado en 15000 libras.

Asi, un coche auténticamente de capricho y bastante poco asequible, como el StreetKa, actor de una película, y a partir del cual un modisto de alta escuela crea un vestido que tiene poco de interesante y mucho de barraca de feria, para ser subastado, eso si, en esas subastas benéficas donde las familias de la nobleza compran su imagen caritativa. Mi interés en este blog es atender las diversas intersecciones entre manifestaciones artísticas y creativas y el mundo del automóvil. Pero eso no garantiza que éstas tengan interés artístico ni creativo. Este es un buen caso.

*Información obtenida a partir de http://www.seriouswheels.com/top-Ford-Streetka-Dress.htm

Vauxhall / Opel Tigra Twintop por Giles Deacon

Para cerrar esta serie de recientes creaciones entre el mundo de la moda y el del automóvil, me ocuparé de un reciente caso, el del Vauxhall / Opel Tigra Twintop decorado por el modisto e ilustrador Giles Deacon, antiguo colaborador de Gucci. Al igual que en el caso del Mini de Versace y el Ford de Oldfield, también media una subasta benéfica, la que recauda fondos anualmente para luchar contra el cáncer de mama. Gilles Deacon es un diseñador que trabajó para Gucci hasta hace apenas unos años, cuando se independizó para montar su propio estudio y tener sus propias colecciones.

En el caso de la subasta benéfica de 2005, Deacon tomó como partida un Tigra Twintop, modelo que coincide exactamente con los planteamientos de recreación, estilismo y exclusividad que comentaba para los StreetKa y Mini Cabrio. Un dos plazas descapotable con techo duro dificil de entender como coche único salvo para solteros.

La realización de Deacon se basaba en sus colecciones de primavera verano 2005, eligiendo para decorar la carrocería del Tigra sus estilizados dibujos, en la línea de los vistos ya en el caso de Labanda y tan deudores de la estética pop de los años 60. En este caso se trata de algunos motivos, con un fondo tremendamente colorista que, inevitablemente, remite a los dibujos de Heinz Edelman para la película "Yellow Submarine". Pero que, por otra parte, tampoco resultan originales a estas alturas.

El conjunto del vehículo resulta curioso y potente por su cromatismo, y es justo decir también que se eligió muy bien como colocar los motivos principales sobre la carrocería, aunque por otra parte resulta un tanto pobre el hecho de que ambos se repitan en capó y laterales. El Tigra de Deacon pasa a engrosar la galería de curiosidades de ¿Dónde está el depósito...?, para cerrar una serie en la que queda vista una vertiente, quizá más popular y cercana al gusto mainstream, y que, pese a encerrar un alto interés en cuanto intersección de diseño, moda y automóvil, no termina de alcanzar una formulación estética y conceptual que le confiera un más sólido discurso plástico y artístico.

*Información obtenida a través de http://www.seriouswheels.com/top-Vauxhall-Tigra-18i-Sport-Giles-Deacon.htm

11 noviembre 2005

Corto (pero rápido) Maltés. Hugo Pratt y la Fórmula 1

La incipiente sección "Pintura y automóvil" tiene una nueva e interesante imagen: el Ligier decorado en 1993 por Hugo Pratt para el Gran Premio de Japón de 1993.
La interesante intersección entre pintura-diseño y automóvil tiene algunas manifestaciones no sólo en clave de pintura y de nombres de grandes pintores (la colección BMW de Spartanburg, con Warhol, Calder, Stella...) También aparecen algunos ejemplos interesantes provenientes del comic, como el del inmortal Hugo Pratt, creador de "Corto Maltés", o más recientemente el Nissan Micra decorado por Jordi Labanda para el Salón de Barcelona de 2005.

El Ligier decorado por Pratt, y pilotado por Martin Brundle, llevaba publicidad de Gitanes-Blondes. Por ello, tomaba como motivo principal la bailarina gitanilla (logotipo por otra parte de antiguas resonancias, al aire de los carteles de la primera mitad del siglo XX), para hacer algunas variaciones con los colores de la marca, azul y blanco, y el del logotipo, negro. El resultado no es especialmente espectacular, pero desde luego merece ser incluido en la galería de coches transformados en soporte pictórico.

Desgraciadamente, no he conseguido localizar muchas imágenes del coche, y algunas de ellas son de las réplicas a escala que se realizaron para comercializar (y que por cierto son bastante cotizadas). De momento dejo estas dos como muestra.