12 marzo 2012

Carl Bennett Linder: El retratista de los Ford


En los inicios del siglo XX, el auge de la industrialización en Estados Unidos dio lugar a fortunas de dimensiones incalculables, transformando a sus creadores de tenaces emprendedores en auténticos patriarcas de una nueva aristocracia industrial que dominaba el país, y prácticamente el mundo. Estos magnates son los Ford, Deere o Morgan, cuyos apellidos aún dan hoy nombre a empresas de gran importancia en el ámbito mundial. Como dato curioso sirva el hecho de que los pagos de la compañía Ford a sus empleados y proveedores en 1925 duplicaban el presupuesto general del estado de España para ese mismo año. Todos estos industriales fueron, además, mecenas de las artes de una manera u otra. Ford, por ejemplo, encargó al arquitecto Albert Kahn no sólo sus factorías más importantes (Como la de River Rouge, en Detroit, que pasaba por ser la más grande del mundo cuando entró en servicio a finales de los años 20), sino también las viviendas y casas de recreo de su familia. Kahn se ganó una reputación construyendo posteriormente otras factorías como la de Packard en Detroit, que será próximamente demolida. Su hijo Edsel (que pasó a la historia por dar nombre a uno de los fracasos más grandes de la historia de la automoción), fue un gran benefactor del Detroit Institute of Arts, para el que encargó unos grandes murales a Diego Rivera, el importante artista mejicano pareja de Frida Kahlo. Pero también otros de estos industriales fueron grandes mecenas de las artes. La familia Chrysler no sólo encargó el rascacielos de Nueva York que aún hoy lleva su nombre al arquitecto Van Alen, sino que el hijo del fundador de la compañía, Walter P. Chrysler, fue un gran coleccionista de arte que, al final de su vida, donó 10000 obras al Museo de Arte de Norfolk, que a partir de ese momento pasó a llamarse Chrysler Museum of Arts.
De todos ellos, Henry Ford es quizá el más famoso por la perviviencia en la cultura popular de su apellido rodeado por un óvalo en el capó de los coches que su empresa producía, pero también por su controvertida personalidad, su ambiciosa idea de los negocios, o la admiración que, a finales de los años 20, tenía por sus ideas al otro lado del Atlántico otro polémico joven que la historia conocería poco más tarde: Adolf Hitler. Ahora, en una reciente investigación del conservador de artes decorativas del Henry Ford Museum, Charles Sable, ha sacado a la luz otro aspecto del mecenazgo del industrial americano. Entre los miles de obras de su colección, el museo conserva una serie de nueve lienzos con retratos de la familia Ford, con los patriarcas, Henry y Clara, pero también Edsel y sus hijos y otros miembros de la familia. La investigación de Sable ha permitido conocer la identidad del pintor, Carl Bennett Linder, un inmigrante finlandés que fue un reputado retratista en los años 20 y 30 del siglo XX y cuyas obras se expusieron en el hervidero artístico que fue el Nueva York de los "Felices 20". Linder habría pintado varios retratos de corte muy clásico (según el gusto del cliente) para la familia Ford a lo largo de cerca de veinte años, siendo uno de los más vívidos y representativos precisamente el del patriarca de la familia, Henry. No obstante, el retrato de Miss William Clay, madre de Eleanor Clay Ford, la esposa de Edsel, tiene un aire más desenfadado con pinceladas más sueltas y en cierta manera dentro de una oleada tardía de gusto modernista europeo que se puede ver, años antes, por ejemplo en Ramón Casas
La investigación de Sable, por tanto, saca a la luz otro de los muy interesantes aspectos de los grandes magnates de la automoción en su papel de mecenas de las artes antes de la Segunda Guerra Mundial. Un aspecto a menudo olvidado cuando se habla de la vorágine de la industrialización, pero que bien merece dedicarle una atención especial.
______________________________________________
In the early XXth century the rise of industry in the US brought up some huge fortunes, turning their owners from hard-worker starters to big tycoons and patriarchs of a new industrial aristocracy that ruled the country and nearly the world. This tycoons, are named Ford, Deere or Morgan, whose surnames are still world class brands. As a fact to keep in mind in order to understand the scale of this companies, the payments made by Ford Motor Company to its workers and suppliers in 1925 were twice as much the amount of spanish GDP for that year. All those tycoons were patrons for the arts in one way or another. Ford, for example, hired  Albert Kahn not only for the bigger factories of his company (Such as Detroit's River Rouge, the biggest factory in the world at the time it was finished, 1928), but also for the family houses. Kahn earned with this a big reputation building factories, as he did with the Packard plant in Detroit, soon to be demolished. His son, Edsel (that came to history by giving his name to one of the worst fails in car industry ever) was a major patron for the Detroit Institute of Arts, for which he entrusted a big set of mural paintings to  Diego Rivera, the main mexican painter who was Frida Kahlo's couple. But not only the Ford were important sponsors for the arts. Chrysler family not only entrusted  the New York skyscraper still named after them to Van Alen, but also the founder's son, Walter P. Chrysler, was a great art collector and, at the dusk of his life he donated 10000 artworks to the Norfolk Museum of Art, that turned to be named Chrysler Museum of Arts.
Among them all, Henry Ford turns to be the most famous. By the remains in the popular culture of his surname written in the hood of the cars he produced, but also for his controversial personality, his ambitious mind for business, or maybe the great admiration to his ideas that, in the late 20's, a young german devoted to him. A guy the world would soon get to know as Adolf Hitler. Now, in a recent research by Charles Sable, curator of decorative arts of The Henry Ford Museum, we've came to know one more feature of the labour of Ford as an art sponsor. Between the thousands of artworks in their collections, the museum holds a series of nine portratis of members of the Ford family, with Henry and Clara, but also Edsel and Eleanor, and their children. The research of Sable got to find out that the painter was Carl Bennett Linder, a finnish immigrant who got to be a renowned artist in the 20's and 30's, and whose artworks were several times exhibited in the hive of art activity that New York was in the "Happy 20's". Linder painted a grab of very classical portraits (probably into the client's taste) for nearly 20 years, being one of the most vivid and strong the one showing the patriarch Henry Ford. But still the portrait of Miss William Clay, Eleanor Ford mother, is a much more light and personal one, with lighter and faster brush strokes, maybe influenced by the european Art Nouveau style as one can see in Ramón Casas

Sable's research brings light to a new and very interesting aspect of those car industry tycoons and their role as art patrons before WW II. Something often forgotten when speaking of the great rise of american industry, but something we should pay much more attention to, for what it brings to the knowledge of car industry and art business too.