05 noviembre 2012

VII Jornadas de Literatura y Automóvil Fundación Barreiros. El libro encuentra al coche.

Coches y libros. Después de “libros y fútbol”, suena como uno de los binomios más improbables cuando se trata de hablar de cultura y de creación, como si estos ingenios mecánicos que han cambiado la sociedad moderna hubiesen creado un campo gravitatorio propio impermeable a la reflexión profunda o a la creación artística. Nada más lejos de la realidad. Desde las primeras décadas de existencia del automóvil las obras relacionadas con él se hicieron muy populares, incluso con curiosos géneros propios como las novelas de mujeres que viajan en su coche. Y a lo largo del siglo XX el automóvil ha sido un elemento clave en la literatura, potenciando géneros, propiciando nuevas formas de narrar o simplemente componiendo el paisaje de las novelas.

En esta semana la Fundación Barreiros y la Fundación Mapfre convocan en Madrid sus VII Jornadas de Literatura y Automóvil, un encuentro en el que autores de todo el mundo se reunirán de lunes a jueves en el Auditorio Mapfre para charlar acerca de la relación entre literatura y automóvil.

 En la jornada inaugural, esta misma tarde, Alfredo Bryce Echenique impartirá la conferencia “La esposa del rey de las curvas”. Mañana, Paul Theroux y Cees Noteboom participarán en el coloquio “Dos en la carretera”, dirigido por Juan Cruz. El Jueves, Eduardo Mendoza y Enrique Vila – Matas conversarán con Manuel Rodríguez Rivero en el coloquio “El coche fantástico”. La conferencia de cierre la impartirá James Ellroy con “El automóvil en la novela negra”.

Todas las sesiones comenzarán a las 19:30 y tendrán lugar en el Auditorio Mapfre, en la Avenida de Juan Perón, 40 b de Madrid. Además, se podrán ver en directo por Internet en la siguiente dirección web: http://ovejanegra.netma.eu/mapfre/mapfreazcaES

 ¿Donde está el depósito...? estará presente en las jornadas y el seguimiento se realizará a través de Facebook y Twitter

* Programa de las Jornadas: http://www.fundacionbarreiros.com/es/fundacion/noticia/116