09 enero 2010

La nueva arquitectura española... y el Rolls Royce Ghost


Después de haber publicado el anterior post, llamado "La nueva arquitectura de Zaragoza y el Opel Meriva", y continuando un poco con las pesquisas en torno a la nueva arquitectura en Zaragoza y entorno y su repercusión como escenario de promociones automovilísticas, me encontré con una noticia que había pasado totalmente desapercibida, y gracias al un blog paisano, "El otro yo", que trata sobre la Expo y, actualmente, la Post - Expo. En "El otro yo" se hacían también eco (en el mismo día de la publicación, que es lo que habría hecho yo de haber sacado un rato para escribir) de la bonita serie de fotos del dossier de prensa del nuevo Opel Meriva en el recinto de la pasada Exposición Internacional de Zaragoza. Pero vi que en la noticia, hacían referencia a algo que me había pasado totalmente desapercibido, y que merece la pena ser reseñado aqui. Rolls Royce ya había utilizado uno de los elementos de la Expo en las imágenes oficiales de uno de sus coches, y precisamente el elemento que yo señalaba como ausente en la serie de Opel, el Pabellón Puente de Zaha Hadid.

Así que, tras el hilo de lo comentado en "El otro yo" (las fotos del Yaris a las que se refieren no son en realidad un dossier oficial de prensa sino un excelente reportaje fotográfico de los compañeros de http://www.diariomotor.es/) busqué en algunas de mis webs de cabecera y en la de Rolls Royce y ahi estaba. Efectivamente, en la propia página de presentación del Ghost, el último modelo de la firma de Goodwood, aparecen una serie de fotos del coche ubicado junto a algunas arquitecturas de nuevo cuño pero que no se terminan de identificar con claridad. Todas ellas fotos con una leve distorsión (por ordenador) de los fondos, pero en las que todavía se pueden reconocer las formas de los entornos arquitectónicos que dan el contrapunto al Ghost. Y efectivamente, ahí está el Pabellón Puente.

Como comentaba en el post anterior, el Pabellón Puente es un proyecto que, según Zaha Hadid, es su primer proyecto, y que nunca hasta ahora había podido llevar a cabo. se trata de una imponente estructura en forma de gladiolo que se ensancha desde la orilla derecha del Ebro hacia la izquierda, donde se abre en tres bocas diferentes. Sus formas orgánicas, esquivando el ángulo recto, le dan un aspecto interior realmente futurista. Y efectivamente, ahi es donde se retrató el Ghost. En la web de Rolls Royce se pueden apreciar hasta cuatro tomas diferentes del coche en el interior del Pabellón Puente, de las cuales dos diría que son exactamente el ángulo opuesto sin mover el coche, cerca ya de la salida en la orilla izquierda del Ebro, y otras dos estan tomadas en otros lugares del Pabellón. En ellas se puede apreciar la interesante estructura interna de cada una de estas "hojas" del gladiolo, que se comunican entre sí por diversas conexiones a través de puertas, vanos y espacios comunes.

En estas fotos se pueden apreciar (y comparar) las fotos del catálogo del Ghost, con los espacios del Pabellón Puente, fotografiados en el verano de 2008, para que no quede duda de que se trata efectivamente del interior del edificio.

- La foto del catálogo de Rolls y debajo una vista de la boca del Pabellon Puente con las mismas "branquias"que se ven a la izquierda de la foto superior




- Detalle de otra de las fotos del catálogo de Rolls, y debajo una vista de la misma zona durante la Expo 2008, obsérvese el detalle de la cubierta




Pero aún hay alguna sorpresa más. De manera muy interesante, en el mismo apartado de la web, cuando clicamos en la opción de ver el catálogo (Brochure), vemos que en algunas de sus páginas aparecen imágenes de otras construcciones españolas significativas. Dos de ellas son obras del que probablemente es el arquitecto español más conocido a nivel internacional, Santiago Calatrava. Se trata del Puente del Alamillo, diseñadopara la Exposición Universal de Sevilla en 1992, que aparece en el apartado "The Power of simplicity", y el otro el edificio de las bodegas Ysios, en Laguardia, Rioja Alavesa, que aparece en el apartado "Effortless Dynamic" (visible en el documento en formato PDF). El tercero, también en el capítulo "Effortless Dynamic", se exhibe en una magnífica foto a doble página, y es el edificio principal de las bodegas riojanas Darien, situadas junto a Logroño, obra del arquitecto Jesús Marino Pascual.




Así que en las imágenes oficiales del lanzamiento de nada menos que un Rolls Royce, Zaragoza, Logroño, Laguardia y Sevilla son elevados al nivel de iconos de la arquitectura, en cuanto se convierten en "cromos" o paisajes de importante calidad plástica e icónica, junto a los que una marca tan elitista como la inglesa quiere retratar sus coches para encontrar un entorno a su nivel. Y esto es una muestra más de esa relación que, desde Le Corbusier, une tan estrechamente a los automóviles y la arquitectura, apoyándose mutuamente y dándose prestigio mutuamente.

Puede asi que nunca James Bond pise Zaragoza, pero al menos otro de los grandes iconos del Imperio Británico, el Rolls Royce, ya ha sido presentado oficialmente en uno de los iconos de la nueva Zaragoza, el Pabellón Puente de la británica (de adopción ) Zaha Hadid.

* Enlace a la galería de fotos del Rolls Royce Ghost

** Enlace al catálogo en formato PDF del Rolls Royce Ghost

- Vía: El otro Yo

06 enero 2010

La nueva arquitectura de Zaragoza, imagen mundial del Opel Meriva

En muchas ocasiones hemos hablado en este blog de la estrecha relación entre arquitectura y automóvil. Desde la proximidad en el aspecto del desarrollo técnico de materiales y sistemas de producción, hasta la importante inversion de los fabricantes de automóviles en edificios singulares para potenciar su imagen corporativa, o el propio desarrollo urbano y arquitectónico de las ciudades modernas, hay una gran variedad de áreas donde arquitectura y automóvil más que entrecruzar sus caminos, van de la mano. Pero hay una de todas que tiene una especial visibilidad, o a veces hasta podríamos decir invisibilidad: la incorporación de la arquitectura más moderna a las imágenes promocionales de los automóviles, tanto en dossieres de prensa como en pubilcidad. Esta es una tendencia en realidad tan casi antigua como el automóvil, y desde los primeros anuncios arquitectura señorial y automóviles han ido de la mano en la promoción de estos últimos, probablemente como un signo de distinción. Conforme pasaron las décadas, la identidad entre automóvil de vanguardia y arquitectura de último cuño se asociaron estrechamente por una sencilla razón: ambas por separado, pero especialmente juntas, ofrecían la imagen del mundo moderno, del futuro próximo. Desde los años 60, la arquitectura está presente en las imágenes oficiales de los automóviles con asiduidad.

En este caso, las imágenes que se asocian estrechamente son el Nuevo Opel Meriva, y la nueva arquitectura de la ciudad de Zaragoza. La ciudad recibió el pasado 2008, con la intervención realizada para la Exposición Internacional, un importante "paquete" de nuevos edificios y espacios que transformaron un área de la misma. Finalizado el evento con sus luces y sombras, los nuevos edificios, en algunos casos realmente interesantes, pretenden ser un arma contundente a partir de la cual construír la imagen de la nueva Zaragoza de cara a las próximas décadas. La Torre del Agua, el Pabellón Puente, el Palacio de Congresos, el Pabellón de España o el Puente del Tercer Milenio, son nuevos hitos dentro de la ciudad, que han de servir para que, además de por el Pilar, por Goya o por los importantes restos romanos, se conozca a Zaragoza como una ciudad dinámica con un importante conjunto de edificios de arquitectura contemporánea. Como por otra parte pretenden tantas otras ciudades al mismo tiempo.

La serie de imágenes oficiales del dossier de prensa mundial del Nuevo Meriva se ha realizado escogiendo como telón de fondo, como ese contrapunto que devuelve al coche su toque de modernidad, edificios de esta "Nueva Zaragoza". Probablemente por la estrecha relación entre este modelo y la ciudad, ya que éste se produce (no sin grandes peleas y tensiones que van de lo industrial a lo político) en Figueruelas, a pocos kilómetros de la capital. Pero también porque en este momento la ciudad contiene una serie de edificios que pueden hacer las veces de solemne acompañamiento técnico y paisajístico a la presentación de un coche. Como en su día hizo, por poner un ejemplo reciente, el hotel de Frank Gehry para Marqués de Riscal, en una campaña publicitaria de Volvo. De esta manera, quizá sin pretenderlo explícitamente pero de un modo eficaz, el dossier de prensa del nuevo Meriva se convierte en una pequeña guía de la nueva arquitectura "post-expo" de Zaragoza, y algo que vale la pena comentar con un poco de detalle para aquellos que no seáis de la ciudad del cierzo, y para aquellos que sí lo seáis, sirve como recordatorio.

El palacio de Congresos:


Esta foto es un detalle del Meriva delante del Palacio de Congresos. El edificio, (que en estos días es objeto de polémica en la prensa local por su gestión) es un interesante bloque que se encuentra junto al Ebro, en uno de los puntos que fueron neurálgicos de la Expo 2008, entre el Pabellón Puente de Zaha Hadid y la Torre del Agua, cruzado por encima por el telecabina que ofrece vistas panorámicas de la zona. Se trata de una obra de Nieto y Sobejano arquitectos, cuyos volúmenes se recortan en las puestas de sol con una atractiva combinación de reflejos sobre los diferentes materiales, desde hormigón a metal y cristal, que forman su estructura exterior.

Iluminación de la Expo:

Las farolas diseñadas por Artec3 son uno de los sellos distintivos del recinto Expo. Unas atractivas luminarias que recuerdan a bailarines con los brazos al viento, de las que se pueden ver todavía en el llamado "Frente Fluvial", junto a la antigua entrada de la Expo al lado de la pasarela peatonal diseñada por Javier Manterola y denominada "Pasarela del voluntariado" rotonda de Avenida de Ranillas. En la foto, o mucho me equivoco con la ubicación, o creo que se ha recurrido a un hábil fotomontaje en el que el horizonte que se aprecia detrás de las farolas nada tiene que ver con el entorno del lugar donde las farolas están propiamente ubicadas, de manera que el resultado final de esta imágen es un tanto extraño, incluso para alguien que no conozca el lugar concreto.


Torre del Agua:


La Torre del Agua, edificio obra del estudio de arquitectura Enrique de Teresa, es uno de los símbolos principales de la Expo y la transformación que ha sufrido esta zona de la ciudad con la incorporación de estos nuevos espacios. Una gran torre hueca, ubicada entre el recinto Expo y el Parque Luis Buñuel, llamado en Zaragoza "Parque del Agua", cuyo perfil en planta imita a una gota de agua, y cuya forma se moldea por la luz sobre sus cristales, ofreciendo bien un perfil redondeado o una potente arista que se eleva y se afila con el viento.

En la serie de fotos del Meriva los fotógrafos escogieron dos vistas en las que queda muy marcada la potente arista posterior del edificio, recortada contra el cielo (el cielo que se ubica justo encima de lo que no se ve en la foto, los montes de El Castellar, parcialmente ocupados por el campo de maniobras de San Gregorio). Lo que llama la atención, y se sabe si uno conoce el entorno, pero también si es un poco observador, es que las dos fotos que reproduzco arriba estan tomadas exactamente en el mismo ángulo, solo que una está invertida. En la foto superior y en la foto inferior la torre ofrece curvaturas diferentes en sus muros. La imágen correcta es la de la foto inferior, mientras que la superior está invertida en espejo, para que pareciese un ángulo de camara diferente. Un truco, un tanto desafortunado, hay que decir, salvo que sea una simple errata en la edición final de las fotos. También en otra de las imágenes se decidió retratar la trasera del Meriva contra el sólido zócalo blanco de la construcción, aunque en esta ocasión con mejores resultados. También en otra de las imágenes se decidió retratar la trasera del Meriva contra el sólido zócalo blanco de la construcción. La Torre del Agua compone un interesante telón de fondo al Meriva con su combinación de metal blanco, cristales, curvas y aristas. En la actualidad, el edificio se encuentra vacío y cerrado en espera de lo que Caja Inmaculada, encargada de la gestión, decida hacer con él.


Puente del Tercer Milenio y Estación de Delicias:



En la foto del dossier del Meriva que tiene un horizonte más ámplio se muestran dos obras que no formaron parte propiamente del recinto de la Expo, pero que han supuesto importantes cambios en la ciudad, ya sea en su estructura viaria o en su red de comunicaciones. Se trata del Puente del Tercer Milenio, el imponente arco de hormigón que salva el Ebro cerrando uno de los anillos de ronda internos de la ciudad, y detrás de él, la Estación de Delicias, donde para el AVE que une Madrid con Barcelona y donde se centralizan también las líneas de cercanías, así como las líneas regulares de autobuses de media y larga distancia. El Puente, una evolución del Puente de la Barqueta, en Sevilla, realizada por el propio Juan J. Arenas, ha destacado por el uso del hormigón blanco de alta resistencia para voltear el inmenso arco que soporta el tablero de la calzada, y en la actualidad es el puente más occidental de los que cruzan el Ebro en Zaragoza. Detrás, en la foto promocional del Meriva, se aprecia la Estación de Delicias. Este edificio, una imponente mole que se alza en un extremo del barrio de Delicias, en el ala occidental de la ciudad, fue construído por el arquitecto José María Valero, conocido en Zaragoza por sus restauraciones e intervenciones de muy alta calidad en bienes del Patrimonio Histórico - Artístico de la ciudad, como el Palacio de Sástago o el antiguo Casino Mercantil, actual sede de Cajalón. La Estación de Delicias (también llamada Intermodal entre los zaragozanos), se encuentra a pocos metros del Puente del Tercer Milenio y es, como cualquier estación, uno de los iconos de bienvenida de los pasajeron que llegan a Zaragoza. Un icono en el que siempre hace mucho frío, pero que poco a poco se va instalando en la identidad de los zaragozanos.


Por alguna razón que desconozco, en el dossier de prensa de Opel no aparecen imágenes de la que quizá sea la obra más conocida internacionalmente entre las realizadas con motivo de la Expo en Zaragoza, el Pabellón Puente de la archifamosa arquitecta Zaha Hadid. Esta obra, uno de cuyos estribos se encuentra a pocos metros del Palacio de Congresos y la imponente escultura de Jaume Plensa que lo escolta, como se ve en la foto de debajo, y es, hoy por hoy, el edificio zaragozano que aparece en todas las guías y referencias de arquitectura contemporánea con mayor asiduidad. Un pabellon que se extiende sobre el río, según la arquitecta, como un gladiolo, y que es su proyecto de graduación como arquitecta que, hasta 2008, no había podido realizar.



En cualquier caso, resulta muy interesante la incorporación de la imágen de Zaragoza a la batería de fotos oficiales del dossier de prensa mundial de presentación del Opel Meriva. Y quizá dentro de un programa que va más allá de lo evidente. Opel, que tiene una planta de producción a unos pocos kilómetros de Zaragoza, y cuyo futuro sigue siendo incierto después de la rocambolesca venta fallida a Magna - Steyr (o simulacro de venta) que GM pretendía para Opel, parece querer asociar directamente la imágen de este modelo a la de la ciudad. Un Meriva que es un proyecto interesante, con sus novedosas puertas de apertura opuesta, y que de tener éxito garantizaría el futuro de la planta zaragozana durante un tiempo razonable, con todo lo que eso conlleva a nivel económico para la región. Dentro de unos años, cuando volvamos a mirar estas imágenes, sabremos si tanto la ciudad con sus nuevos edificios, como Opel con su nuevo modelo, han conseguido los objetivos que tan elegantemente presentaron de la mano a inicios de 2010.


* Como prueba de que las imágenes de Zaragoza han sido usadas para el dossier de prensa del Meriva en todo el mundo, aqui dejo un par de enlaces a dos portales, uno estadounidense y otro alemán, en los que se ven las mismas imágenes

- El Meriva en Inside Line: http://www.insideline.com/opel/meriva/opel-meriva-to-debut-at-2010-geneva-auto-show.html

- El Meriva en la edición original alemana de Auto Bild: http://www.autobild.de/artikel/opel-meriva-2010-_1030625.html