02 junio 2009

Exit dedica su número 34 al automóvil



Desde el año 2000, la revista Exit ha sido una referencia entre las publicaciones dedicadas a la cultura, el arte y el pensamiento contemporáneos. Dirigida por Rosa Olivares, la revista ha abordado, en 33 números y un puñado de monográficos, y libros, muchos de los aspectos más actuales de la cultura contemporánea, siempre con el foco puesto en el arte, pero con una amplia y transversal visión (como no cabe de otra manera) de la cultura contemporánea.

En su último número (34), la revista dirigida por Rosa Olivares ha decidido poner su mirada en un mundo que, entre el ambiente cultural de los últimos tiempos, empieza a verse como el símbolo del cambio en la sociedad de nuestro tiempo: el del automóvil. "Coches" es el título de este ejemplar de Exit, en el que, en parte con textos tomados prestados nada menos que a Peter Wollen (editor del imprescindible "Autopia: Cars and Culture", Reaktionbooks, 2002), Jack Kerouac, o J.G. Ballard, junto con otros de la propia Rosa Olivares, Juan Naranjo, Felipe Hernández o Francesc Torres, se traza una atractiva visión del mundo de la cultura del automóvil, por un lado, la presencia de éste en el arte, por otro, y el papel del automóvil como símbolo de la sociedad contemporánea y sus cambios en las últimas décadas, como eje de todo el número.

Un atractivo repaso actualizado a unas cuantas de las intersecciones entre el automóvil y la cultura, con los siempre atractivos textos de Ballard o Kerouac, y especialmente con los de Peter Wollen (en inglés) que podrán resultar nuevos para muchos, y que están siempre repletos de contenido y sugerencias para nuevas investigaciones. Y con aportaciones novedosas, o no tanto, repasando, por ejemplo, el mito de la velocidad y el automóvil en nuestro tiempo.

Un ejemplar que, por lo poco editado en castellano con este enfoque, cualquiera interesado en la cultura y el automóvil en esta lengua debe conservar junto al catálogo de la ya clásica "Garaje" y, cómo no, el número de la modesta Laberintos "La piel metálica".

Espero que os guste.