04 junio 2006

Milo Manara, Valentino Rossi, y una doble curva muy sugerente

Probablemente en ¿Dónde está el depósito...? tengo una visión un tanto condicionada de las intervenciones de artistas sobre automóviles o cuestiones relacionadas con los automóviles. Más que nada por destacar siempre obras de artistas consagrados de la historia del arte que intervienen sobre automóviles, y no tanto con el trabajo de diseñadores que en muchas ocasiones tienen un menor bagaje como artistas individuales pero que han dado diseños realmente interesantes en esta campo. El peso de lo inconsciente es a veces dificil de contrarrestar.

Así que en esta ocasión, al igual que hace unos meses reseñé el F1 decorado por Hugo Pratt (del que tuve noticias gracias a Raftxu), ahora lo hago con el casco de Valentino Rossi para el Gran Premio de Italia, en Mugello. El casco de Valentino ha sido en esta ocasión decorado por el gran dibujante de cómic eróticos Milo Manara, de propio para este Gran Premio. Desde hace unos meses, Manara y Rossi han estado colaborando en la creación de un cómic con Valentino como protagonista, y que se llama "Quarantasei". El cómic no sólo trata de las hazañas de Rossi sobre la moto, sino que se desarrolla a lo largo de su vida privada y, como no podía ser de otra manera, incluye sus dósis adecuadas de erotismo. La historia está incluida en algunas revistas como episodios mensuales, y también en la edición italiana de "Rolling Stone". La historia, una vez publicada, tendrá su propia edición individual en tapa dura con una extensión de... 46 páginas.

Ahora, de esta colaboración, ha surgido el casco para el Gran Premio de Italia, en el que Manara ha hecho un diseño especial incluyendo uno de sus bellísimos dibujos con el título de la historia (Quarantasei), y además algunos otros de los fetiches de Valentino, como Steve McQueen o Jim Morrison.

Valentino ha aportado en ese sentido un aire más interesante y desenfadado al mundo del MotoGP, incorporando diseños diferentes para sus cascos, monos o carenados en determinadas carreras ya desde su época de 125 cc, con algunos casos realmente bonitos como el de la moto con la que se presentó en el Gran Premio de Valencia de 2004. Así que la leyenda de Vale no sólo va sobre ruedas, sino también a veces sobre un caballete de pintor.

*Gracias a Rafa por la información sobre el casco de Manara.