12 octubre 2005

El síndrome de Audi

¿Puede la publicidad de un producto estar por encima del producto mismo?
Hace años que los creativos que trabajan para Audi han creado un género propio. Un género que incluso ha sido parodiado por otras empresas de publicidad para el automovil. Señal de que ha causado profunda impresión. Pese a que a los ojos de muchos (ojos vagos a menudo) los anuncios de coches son todos muy parecidos de un tiempo a esta parte, los anuncios hechos para Audi tienen siempre un valor añadido.

Hace algunos años un hombre se quedaba bloqueado a la puerta de un aeropuerto intentando recordar donde estaba el depósito de su A6 TDI. Desde entonces, algunas bellezas inconmensurables han adornado los bloques de publicidad con el sello de los cuatro aros siempre. La forma de los sueños cambia. ¿Y si las cosas soñaran con una vida mejor?...

La última entrega resulta dificil de analizar desde un punto de vista objetivo. La simple mención del Sindrome de Stehendal en un spot de televisión llega más lejos aún. En el (difuso) límite entre el arte y el automóvil. En el terreno en el que la belleza se hace universal, y la cultura cruza las fronteras de la rigidez mental.

Al verlo por primera vez, también yo sufrí el Sindrome de Stehendal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola...llevo meses buscando el video del anuncio de Audi ¿Y si las cosas soñaran con una vida mejor?
He visto que lo has nombrado en tu post....lo tienes localizado? sabrías decirme donde puedo encontrarlo?
Muchas gracias

(una fan de la publicidad de Audi)

Luis Ortego dijo...

Hola Audi Fan.

Lo cierto es que el magnífico anuncio "sueños" de Audi (2000), que fue incluso premiado en el festival de San Sebastian de Publicidad del año 2000, fue causa de un litigio legal entre la compañía, Tandem DDB, y Tom Waits. Al parecer, solicitaron a Waits una canción para realizar usarla como banda sonora de aquel hermoso spot, pero el cantante no cedió los derechos. Los creativos decidieron usar una canción de Waits cantada por un cantante que le imitaba, y la cosa acabó en los tribunales que al final le dieron la razón al americano. Sospecho que por esa razón resulta tan difícil localizar copias en internet, por no decir imposible. Yo mismo no lo tengo en mi videoteca, aunque espero que, antes o después, esa ausencia se supla.

Muchas gracias por tu comentario, y espero que sigas visitando este blog (y su continuación el el nuevo sitio de Terra, y podamos intercambiar ideas acerca de la publicidad de Audi y otras marcas

Luis Miguel

Solían llamarle f(z) dijo...

hola, yo llevo años buscando el anuncio ese, sin saber como se titulaba.

http://www.youtube.com/watch?v=m1_JXrxPHu0&feature=channel_page

Gracias a este post lo he encontrado en youtube, no se si se quedara ahi mucho tiempo, pero aprovechad y descargarlo. Os agradezco mucho que me hayais permitido encontrarlo de nuevo.

Un saludo.

Luis Ortego dijo...

Muchas gracias una vez más. Es lo bueno de Internet, que las porciones de información ordenadas siempre están disponibles para quien busca algo.

Saludos, espero que disfrutes con el resto del blog

Luis MIguel