29 diciembre 2005

Pintura sobre automóvil

En "¿Dónde está el depósito...?" ya he hablado de pasada de las experiencias de unión de pintura actual y automóvil. En algunos artículos he tratado sobre algunos ejemplares de coches surgidos de la promoción publicitaria de películas (Ford Ka "Thunderbirds"), de la experiencia de diseñadores de moda (Mini "Versace", Opel Tigra Twintop "Gilles Deacon"), o de la oportunidad de un fenómeno de moda en relación al diseño gráfico (Nissan Micra "Jordi Labanda"). Pero estrictamente no deberíamos considerar esto como "automóviles obras de arte", sino más bien como Pintura sobre automóvil o Automóviles singulares.
La Pintura sobre automóvil es en realidad un hecho cotidiano cuyo origen probablemente está muy relacionado con la publicidad. Las hoy veneradas camionetas de reparto rotuladas de principios de siglo XX, muestra perfecta hoy en día de la estética "retro" siempre tan de moda, incorporaban sin embargo impecables muestras de arte contemporáneo en sus laterales: los rótulos, imágenes y logotipos inspirados en la cartelería moderna inaugurada por Toulouse - Lautrec, y la estética decorativa del Art-Nouveau (también llamado Jugendstil, en Alemania, Sezession, en Austria, y New Style en Estados Unidos y Reino Unido). Sin embargo, la distancia que separa un automóvil rotulado de una obra de arte sobre automóvil es tan nítida (o tan difusa) como la que separa a la pintura de vanguardia del diseño gráfico. Sobre esta delicada diferencia hablaremos en otro momento, por ahora me conformo con plantear que cuando me refiero a Pintura sobre automóvil hablo estrictamente de experiencias únicas de artistas decorando singularmente una unidad de automóvil con una obra única de arte.

Los casos de pintores interviniendo sobre automóviles para crear obras carrocerías decoradas como piezas únicas no son demasiados ni excesivamente conocidos. Sin ninguna duda, el conjunto de referencia en este sentido es la colección de coches pintados por artistas contemporáneos que BMW posee en su factoría de Spartanburg, en Carolina del Sur. Pero también hay otros casos reseñables, como el del diseñador Romero Britto, decorando un Volvo V50, o el interesante y poco conocido concurso convocado por Nissan y la Escuela de Bellas Artes de Barcelona durante el Salón del Automóvil de Barcelona de 2003. Y algunas otras piezas que iremos dando a conocer gradualmente. Prepárense pues para ver una espléndida colección de arte... sobre ruedas.

3 comentarios:

Federico dijo...

Luis Miguel !qué bueno está ese BMW! cómo adorno, no lo compraría. ¿ adónde puedo ver más fotos sobre ese estilo de arte que me parece más que interesante

Luis Miguel dijo...

Hola de nuevo Federico.

Este Serie 7 largo fue pintado por Cesar Manrique, pintor español de las Islas Canarias, y forma parte de la colección de BMW en Spartanburg, Carolina del Sur. En la barra de enlaces de la derecha podrás ver un enlace a la web oficial de la factoría de BMW en Carolina del Sur (unica de BMW en América) donde había una web con las fotos de los coches, que ya no está activa. Para ver las fotos, mejor aqui: http://www.bmw-galerie.de/bmwportal/modules.php?op=modload&name=My_eGallery&file=index&do=showgall&gid=7

Saludos

Anónimo dijo...

Muy interesante tema y muy bien documentado.